.
BOLSAS

El dólar vuelve a cotizar por debajo de $4.400, tras una caída de $49,6 frente a la TRM

viernes, 9 de septiembre de 2022

Entre las razones del descenso están la decisión de tasas del Banco Central europeo y la entrada de flujos de dólares al país con TES

La tasa de cambio volvió a cerrar por debajo de $4.400 en una sesión volátil en la que el dólar alcanzó un mínimo de $4.366 y un máximo de $4.421,75. La divisa cerró a un promedio de $4.396,76, con una caída de $49,6 frente a la TRM vigente ($4.466,36).

La moneda estadounidense se debilitó frente al euro luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta 1,25%, siendo la mayor alza histórica. Lo anterior atrajo al mercado de capitales y fortaleció al euro.

“Tuvimos un incremento en las tasas del BCE de 75 puntos básicos que de alguna forma el mercado ya lo venía esperando, pues conocíamos el dato de inflación de Europa. La subida le ayuda al euro a volver a la paridad pero la presión continúa”, dijo Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

Otro factor que impulso el dólar a la baja fue la entrada de flujos, es decir, aumentó la oferta de la divisa. “El mercado abrió a la baja. Hemos visto bastante oferta, ha habido flujos para compras de TES y también hemos visto ventas del sector corporativo”, dijo José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

En la jornada de ayer el petróleo se movió al alza, beneficiando a las monedas de la región. Al cierre de esta edición, el barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 0,69% a US$88,61; mientras que el WTI ascendía 1,95% a US$83,54.

“El peso mexicano y el colombiano corrigieron fuertemente y lo que muestra es que hay apetito por el riesgo”, dijo Nates.

Los analistas proyectan que continúe este comportamiento volátil del dólar, pues la Reserva Federal se reunirá el próximo 20 y 21 de septiembre y tomará una decisión de política monetaria. En su última reunión, aumentó la tasa en 75 puntos básicos, dejándola en 2,25%.

La Fed está comprometida con controlar la inflación, pero se espera que se pueda lograr sin costos sociales muy altos. ”Tenemos que actuar ahora, con franqueza, con fuerza, como hemos estado haciendo, y tenemos que seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté hecho”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

“La decisión de la Reserva Federal de nuevo pondrá un poco de color al mercado, pues se especula si el banco va a incrementar fuerte la tasa de interés generando fortaleza del dólar a nivel global”, explica David Cubides, director de investigaciones de Alianza.

Además de lo anterior, está el componente político local, que sigue presionando el comportamiento de la tasa de cambio.

“La incertidumbre política, y sobre todo la disponibilidad de dólares a futuro, cuando se habla de parar la exploración petrolera, influye en el precio del país”, señaló Guillermo Sinisterra, docente de la Universidad Javeriana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/10/2022 Nutresa y Sura, entre las cuatro acciones que crecen en la Bolsa de Valores este año

Dentro del listado de las acciones que suben en lo corrido del año hay tres que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño

Bolsas 04/10/2022 La BVC crece más de 2,3%, con Enka, Bancolombia y Ecopetrol liderando las ganancias

La especie que más sube es la de Enka, compañía del Grupo Empresarial Antioqueño, con 7,88% a los $29,98, seguida de Bancolombia

Bolsas 07/10/2022 Posible impuesto a capitales llevó al dólar a nuevo máximo, ayer cerró en $4.627,72

La divisa abrió por encima de los $4.600 luego de que el presidente, Gustavo Petro, propusiera gravar los capitales golondrina

MÁS FINANZAS