.
FINANZAS

El dólar tocó máximos de $2.700 ayer y su precio de cierre fue de $2.659

martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De acuerdo con los analistas la dinámica negativa en los precios del petróleo suponen un escenario desalentador con relación a los ingresos en dólares en el tema de las exportaciones de Colombia para el primer semestre del año.

“El mercado está a la espera también de la reunión de la FED, de la que algunos analistas esperan que se cambie el lenguaje en el comunicado de prensa que podría señalar que va a haber un incremento de tasas antes de lo pensado, aunque por ahora no esperamos un cambio de tasas”, explicó Daniel Escobar, director de investigaciones económicas y analista de renta fija de Global Securities.

Según los analistas el hecho de que el petróleo llegara a los US$42,63, precios no vistos desde 2009, hizo que esta moneda tuviera un mayor fortalecimiento. Sin embargo, afirman que como durante la jornada de ayer tuvo una presión al alza, el dólar también empezó a corregirse a la baja hasta cerrar en $2.659.

Fernando Chacón, analista económico de Acciones y Valores, afirmó que uno de los principales fundamentales en esta tendencia del dólar son los precios del petróleo.

“Aunque el dólar empezó la jornada  bastante fortalecido debido a que algunos datos fundamentales de Estados Unidos no fueron los esperados y la reunión que tiene pendiente la FED, es probable que se den otras correcciones que deberían dar soporte a un movimiento alcista dependiendo de lo que se extraiga de las proyecciones económicas que ahí se publiquen”, aseguró el analista.

Ahora bien, algunos analistas coinciden en que a pesar de que el petróleo afecta el dólar y genera presiones alcistas, también hay otros factores que influyen en esta tendencia, entre los que está el fortalecimiento de la economía norteamericana.

La divisa alcanzó un precio promedio de $2.678,33, lo que representó un alza de $3,25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.675,08.

El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $2.656, mientras que el máximo fue de $2.700.

El monto negociado durante la jornada fue de US$1.087,02 millones en 2.151 operaciones.  

El Banco Central de Estados Unidos empieza reunión
Después de haberse dicho en varias ocasiones que la Reserva Federal (FED) va a ser paciente en el incremento de las tasas de interés, hoy vuelven a reunirse para presentar expectativas macroeconómicas. Janet Yellen, directora de la FED, en febrero había dicho que la reunión que se llevará a cabo en junio sería la primera apuesta para esta subida de tipos de interés, que actualmente están entre 0% y 0,25% desde 2008. Hay que recordar que la tasa de desempleo de febrero cerró en 5,5% una cifra no vista desde mediados de 2008 y la actividad económica en 2014 se situó en 2,4%.

Las opiniones

Fernando Chacón
Analista de Acciones y Valores

“El impulso de los $2.700 lo venía dando por la caída de los precios del crudo, sin embargo, un repunte en esos precios durante la jornada propició correcciones en el dólar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/04/2024 Asobancaria pronosticó que la cartera para compra de vivienda crecerá 7,5% este año

El año pasado cerró con un saldo de cartera de vivienda de $108,1 billones, lo que representó un crecimiento de 6,9% respecto a 2022

Hacienda 11/04/2024 La URF publicará proyecto de decreto para realizar reformas al mercado de capitales

Entre los temas del proyecto están la ampliación de formadores de liquidez, ventas en corto y las emisiones de bonos

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente