.
FINANZAS

El dólar recuperó los $1.800 y marcó el valor máximo en lo corrido de este año

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán

El entorno externo parece estar jugando a favor de las autoridades monetarias colombianas. Después de cerca de dos meses, el dólar recuperó ayer los $1.800, lo que aclara levemente el panorama de los exportadores nacionales.

Pero pese a todas las medidas que han puesto en marcha el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, lo cierto es que estas no fueron las directas responsables de la apreciación del dólar esta semana, sino que fue resultado de la coyuntura internacional y la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Así lo explicó el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, quien explicó que aunque la FED no está pensando en poner fin a los estímulos monetarios, los miembros están preocupados por la efectividad de estas medidas. “Con el QE1 se vio una respuesta buena del mercado, pero a partir de ahí no ha pasado lo mismo, y con el QE3 se ha visto que son mayores los riesgos que los beneficios de esta medida”, dice, a lo que agrega que la meta de desempleo de 6,5% en Estados Unidos aún se ve como una cifra lejana, por lo que el nerviosismo volvió al mercado y se están buscando activos refugio como el dólar.

Pero los temores de los inversionistas no paran ahí, pues tampoco se vieron con buenos ojos los datos revelados del PMI en Europa, los cuales estuvieron muy por debajo de lo esperado, lo que reactivó las dudas sobre la recuperación de la zona euro.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, la situación no solamente impactó las bolsas del mundo, que cerraron en su mayoría en rojo, sino que todas las monedas se depreciaron. “El euro ha bajado mucho y ha tocado mínimos de US$1,317, pero no fue el único, pues ha sido un tema generalizado con el real y el peso colombiano y mexicano”, dice.

En Colombia también influye que el Banco de la República esté presionando a la baja el peso. “No ha superado los $1.800, pero si los supera realmente habrá optimismo, pues se puede esperar que siga subiendo. En cambio, si llega a resistirse a ese nivel, es un indicativo que no podrá superarlo”, señaló Reyes.

A esto se suma la expectativa por la reunión de la junta en la que se espera una nueva baja en las tasas: “eso ayuda a que el peso se debilite. Si se mantiene la aversión al riesgo a nivel mundial es probable que veamos una divisa entre $1.813 y $1.850”, dijo Bolaños, quien aseguró que es probable que en marzo se de una nueva reducción en los intereses debido a la inflación baja de enero.

Lo cierto es que los analistas concuerdan en que las medidas del gobierno solo han ayudado a frenar la volatilidad del dólar, pero dicen que es imposible que haya un cambio en la tendencia de la moneda, porque es algo que no se puede controlar desde Colombia.

La moneda ganó ayer otros $7,04
Continuando la tendencia alcista de las últimas sesiones, el mercado cambiario cerró ayer con una apreciación del promedio del dólar de $7,04. De acuerdo con los datos de cierre de la plataforma Set-Fx de la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa abrió la jornada de negociaciones en $1.800,35, frente a una tasa representativa del mercado de $1.791,33. La moneda marcó un precio máximo de $1.801,80, mientras que el valor mínimo se ubicó en $1.796,10; a su vez, el precio promedio durante la sesión fue de $1.798,37 y el cierre quedó en $1.799. Ayer se negociaron US$851,2 millones en 1.123 operaciones. Los analistas prevén que la tendencia alcista de la moneda se mantenga en las próximas sesiones.

Eduardo Bolaños
Analista de divisas - asesores en valores

“En la junta del Emisor se espera una nueva baja en las tasas y otra adicional en marzo, eso ayuda a que el peso se debilite”.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones eco. - Ultrabursátiles

“Los estímulos monetarios de la FED, que iban hasta 2014, pueden desvanecerse antes de lo esperado, y eso está llevando al alza el dólar.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 La asamblea de Cemargos aprobó ampliar el programa para recomprar más acciones

Durante la reunión ordinaria también se aprobó la distribución de utilidades con dividendos de $324,06 anuales por acción preferencial

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen