.
BOLSAS

El dólar llegó a su tercer precio más alto del año con un promedio de $3.238

viernes, 26 de abril de 2019

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes de Msci cayó por quinta sesión consecutiva a un mínimo de tres meses

Andrés Venegas Loaiza

El jueves la divisa continuó su racha de alzas, y llegó a cotizarse en un precio promedio de $3.238, lo que implicó una ganancia de $25 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para la jornada se estableció en $3.213,23.

Mientras el inicio de la moneda fue de $3.240 al cierre llegó a $3.235, su tercer valor más alto del año después del registrado el 2 de enero cuando la divisa llegó a $3.239 y del 3 de enero, cuando estuvo en $3.244,5.

La razón principal que ha hecho que el peso colombiano borre casi toda la ganancia del año frente al dólar es que esta última moneda ha visto un importante fortalecimiento a nivel global en las últimas ocho sesiones, ganando frente al euro y sus pares orientales, tanto que el índice del dólar llegó a su precio máximo desde junio de 2017.

El fortalecimiento de la economía de Estados Unidos, que parece ser una realidad tras los buenos reportes del primer trimestre de sus empresas y la recuperación en las cifras de desempleo han causado que la moneda sea un pilar para los inversionistas que buscan como objetivo un menor riesgo ante el panorama de desaceleración mundial, el cual se reafirmó con la confirmación de las tasas del Banco de Japón, que están en terreno negativo.

Pero estos indicios de recuperación podrían ser confirmados o desmentidos hoy cuando se conozcan las cifras del PIB de Estados Unidos, por lo que las moneda seguramente tendrán una alta volatilidad.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, resaltó que el hecho de que el mercado laboral de EE.UU. siga ajustado con bajos niveles de peticiones por desempleo hace que las expectativas del mercado mantengan un optimismo sobre un PIB relativamente positivo.

El analista comentó que “el peso colombiano sigue presentando presiones de devaluación y es una de las monedas más depreciadas de la región en lo corrido de la semana”, por lo que está reaccionando directamente al dólar.

Por su parte, los precios del petróleo se mantuvieron estables, con la referencia internacional Brent en US$75 por barril al ganar 0,58%, mientras el petróleo estadounidense WTI cayó en 0,12% hasta un precio de US$65,81 por barril.

El índice de emergentes está en mínimos

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes de Msci cayó por quinta sesión consecutiva a un mínimo de tres meses, mientras que el dólar llegó a un máximo desde junio de 2017 frente a una cesta de otras monedas. Turquía y Argentina están acaparando la atención, pero varias monedas emergentes se han visto golpeadas por la debilidad en las últimas semanas, al igual que en 2018. El peso argentino ha perdido casi un quinta parte de su valor frente al dólar desde el comienzo del año y es la más afectada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte

Seguros 20/04/2024 El BRC Ratings mantuvo sus calificaciones de riesgo y calidad de La Previsora Seguros

Se confirmó que para que se pudieran dar estos resultados fue necesario la revisión de 53 informes de calificación