.
Movimiento del dólar intradía
BOLSAS

El dólar ha subido casi $400 en dos semanas y toca la línea de $4.300 en sus máximos

jueves, 5 de octubre de 2023

El dólar se disparó y alcanzó máximos de al rededor de $4.300 por primera vez desde junio

Foto: Gráfico LR
La República Más

Durante la sesión de ayer, la moneda tuvo un precio mínimo de $4.178,00, por lo que la volatilidad rondó los $122,9, y alcanzó un precio máximo de $4.300,9

Después de la publicación en Estados Unidos del dato de la ADP que registró menos empleos de los esperados en EE.UU., algunos analistas consideraron que esto significaría un respiro para el mercado, porque, de cierta manera, no se necesitaría un aumento más de tasas este año, por parte de la Reserva Federal (Fed).

El dato sorprendió a la baja, llegando a 89.000 puestos, cuando se esperaban 150.000.

Sin embargo, ayer el dólar se disparóy alcanzó máximos de al rededor de $4.300 por primera vez desde junio.

La moneda estadounidense cerró el miércoles con un precio promedio de $4.251,51, ubicándose $64,5 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.187,01. Durante la sesión, tuvo un precio mínimo de $4.178,00, por lo que la volatilidad de la moneda rondó los $122,9, y alcanzó un precio máximo de $4.300,9.

Hace dos semanas, el 20 de septiembre, la Superfinanciera certificó la TRM en $3.902,54, por lo que el dólarha subido cerca de $400 hasta hoy.

Movimiento del dólar intradía
Gráfico LR

Juan Camilo Santana, experto en mercado de capitales, adjudicó el repunte a diversos riesgos externos, principalmente, al aumento de tasas de interés en EE.UU. que viene impulsando las volatilidades en la divisa, tras la última reunión de la Fed.

Algunos presidentes de la Reserva Federal siguen diciendo que pueden subir las tasas; Yellen es optimista sobre la dinámica económica de EE.UU., pero también cree que van a subir. La incertidumbre puede persistir hasta la próxima reunión de la Fed; también depende de los anuncios o comentarios que den los presidentes regionales de la Fed y de la evolución de los indicadores macroeconómicos, especialmente la inflación”, comentó Santana.

Según el experto, de ser así, el dólarpodría seguir ganando valor, y las monedas de Latino América, depreciándose.

Otro factor de riesgo externo que causó esta fluctuación fueron los bonos. “Obviamente, también ha afectado el aumento de las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU., por ejemplo, los de 10 y 30 años, adicionalmente por temas de deterioro fiscal en ese país que se hicieron más evidentes con la reciente rebaja de la calificación de Estados Unidos”, explicó el director y jefe de estrategia para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaExperto en mercado de capitales

    “La incertidumbre puede persistir hasta la próxima reunión de la Fed o dependiendo de los anuncios o comentarios que den presidentes regionales”.

El repunte se debe principalmente por el contexto internacional. El par alcanzó a revaluar más de 19%, pero cerró con una revaluación en el año de 11%, según Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, empresa del Grupo Credicorp.

“La explicación principal es la posición dela Fed, en la que mantiene su posición fuerte de ver más aumentos de tasa, que este año quedaría uno. También se debe a un ajuste en los activos; hacemos referencias a los tesoros de 10 años que alcanzaron niveles de 2007 operando arriba incluso, momentáneamente, muy cerca de 4,9% y eso ha llevado a que los activos de riesgo sufran nuevamente un ajuste”, agregó.

Precio del crudo se hundió alrededor de 5%

Posiblemente, las tasas de interés tengan que quedarse altas por un tiempo más prolongado de lo que se tenía previsto, lo que ha generado un fortalecimiento adicional del dólar. Al principio el peso colombiano se debilitó, pero no tanto como otras monedas, en parte porque el petróleo estaba subiendo. El director y jefe de estrategia para América Latina de XP Investments, Andrés Pardo, explicó que esa desvalorización de las monedas de Latino América hay que agregarle la volatilidad del petróleo que ayer cayó hasta 5%. “También hay que sumarle que hoy el crudo bajó con fuerza y eso también hace que el peso colombiano se debilite más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bolsas 15/07/2024 Precio del dólar sigue debajo de $4.000, a pesar de la tendencia al alza en la jornada

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40