.

El dólar ha caído más de $441,9 desde su máximo histórico y se cotiza sobre $4.185

sábado, 13 de agosto de 2022

La tendencia bajista se explica por el contexto internacional, pues el dato de inflación de julio en EE.UU. le quitó fortaleza a la divisa

Después de registrar una tendencia alcista en las últimas semanas, el dólar ha caído $441,9 desde que alcanzó su máximo histórico el 13 de julio, cuando cotizó a $4.627,46.

En la jornada del viernes, por ejemplo, la divisa cayó por debajo de los $4.200, con una disminución de $46 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada se ubicó en $4.231,45.

Este comportamiento, según analistas consultados por LR, corresponde mayormente a los cambios macroeconómicos que se han dado en el panorama internacional, como las nuevas noticias sobre inflación y tasas de interés en Estados Unidos.

“Como el miércoles bajó la variación anual de la inflación de Estados Unidos de 9,1% de junio a 8,5% de julio, principalmente por la reducción de 14% de los energéticos, entonces inmediatamente bajaron un poco las expectativas de aumentos fuertes de tasas de Fed. Cuando bajan las probabilidades de incrementos fuertes de tasa, inmediatamente los canales de tasa de cambio corrigen su presión”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Otra de las razones que se ponen sobre la mesa, es el clima político local. Para Felipe Campos, gerente de inversión y de investigaciones de Alianza, una parte del movimiento se explica por la radicación de la reforma tributaria, que sería un poco más moderada que la que esperaba el mercado.

“Las monedas que estuvieron más castigadas, como el peso chileno y el colombiano, han sido las de mejor dinámica a la baja, ahora que el mercado se ha calmado. Aunque aún está cruda la discusión de la reforma tributaria, se le puede asignar algo del movimiento al articulado porque los bonos de Colombia se han valorizado”, dijo Campos.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “La inflación en EE.UU. fue menor a lo que estaban esperando y eso sugiere que las presiones para la subida de tasas de interés podrían enfriarse, por ende favorece para que el dólar deje de subir”.

A pesar de que se han mezclado varios puntos para que el dólar respire, los analistas también aclaran que no hay que confiarse. “Toda la curva de rentabilidad se viene valorizando por lo cual, probablemente, ha entrado inversión extranjera de portafolios, eso ha ayudado a la baja del dólar, pero hay que tener especial atención en el monitoreo, porque de todos modos seguimos manteniendo una volatilidad muy alta entre $4200 y $4400”, aseguró Palencia.

De otro tanto, y frente a las proyecciones de la divisa, algunos analistas aseguran que el precio podría estar entre los $4.180 y los $3.950.

“Vemos un retroceso. Como al cierre de ayer se logró romper la barrera de esos $4.230 con fuerza a la baja, la siguiente jornada podríamos llegar a $4.180 en promedio; y más abajo tendríamos un nivel clave de resistencia de $4.100”, dijo Sharon Vargas, analista de Portafolio de Itaú.
Para, Palencia la serie de datos muestra que puede corregir hasta $3.950, “pero hay que recordar que la volatilidad continuará”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/10/2022 Así quedó conformada nueva Junta Directiva de Sura que decidiría OPA por Nutresa

Entre los miembros patrimoniales están Luis Javier Zuluaga, Pablo Londoño, Ángela María Tafur y Andrés Bernal Correa

Bolsa 06/10/2022 IHC desembolsaría hasta US$2.145,7 millones por el Grupo Nutresa

IHC ofrece US$15 por cada título de la multilatina de alimentos, un precio que supera en 94% lo ofrecido por Gilinski en la primera

Bolsas 03/10/2022 Aumentos en tasa de usura de 36,92% y dólar golpearán el consumo de los hogares

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, varios analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo

MÁS FINANZAS