.
FINANZAS

El dólar ha caído $103,57 en un año y está en niveles de 1999

viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

A lo largo del último año, la caída registrada por el dólar frente al peso colombiano llega a los $103,57, un descenso continuo que no tuvo un momento de respiro ni en la época navideña, cuando históricamente la moneda se solía revaluar. Hoy la divisa se cotiza en niveles similares a los de julio de 1999.

Así, la divisa sigue inmersa en un ‘rally’ con tendencia bajista que, según los expertos, seguirá en los próximos meses. Tanto así, que frente a la última TRM, de $1.761,50, se devaluó $37,9 en el último mes, mientras que solo en lo que llevamos del año, $6,73.

Con esto, aún no se puede saber qué desempeño mostrará el dólar a lo largo del año, aunque los mercados apuntan a que, a pesar de que cerrará 2013 en torno a la cota de $1.750 y tendrá un promedio anual de $1.770, habrá momentos en los que se moverá en un nivel mucho más bajo.

Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que “esperamos un promedio anual de $1.770, pero manejamos la posibilidad de que el dólar llegue a unos niveles mínimos cercanos a $1.725”.

Pardo Amézquita no es el único experto que comparte las bajas proyecciones para el dólar. Catalina Silva, analista de renta fija de Compañía Profesionales de Bolsa, consideró que “de cara a los próximos seis meses y si la revalorización sigue cayendo, podríamos ver al dólar en niveles comprendidos entre $1.720 o $1.740. Hay que estar pendientes de todo lo que ocurra cuando se analice de mayor forma la reforma tributaria y los inversionistas extranjeros vean los beneficios de meter su dinero en Colombia, pero lo que sí no veremos es la moneda por debajo de $1.700”.

Por otro lado, Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, dijo que la tendencia no debería prolongarse. “Este comportamiento de constante “apreciación” del peso frente al dólar no debe ser muy prolongado durante el año 2013. Primero porque los efectos negativos que se generan en la actividad exportadora comienzan a ser más evidentes y exigen una mayor intervención del Emisor y del Gobierno frente a los procesos revaluacionistas que son nocivos a la larga. El Gobierno está comprometido en una acción de mantener una tasa de cambio que sea competitiva, especialmente para los exportadores. Finalmente, los flujos de dólares en Colombia podrán tender a estabilizarse ya que han alcanzado, posiblemente, sus punto de mayor incidencia”.

En estos momentos no se puede negar que aunque el Gobierno y el Banco de la República han realizado grandes esfuerzos por mantener una tasa de cambio que se mantenga por encima del nivel de $1.800, el objetivo no se logró y, por el contrario, en el último mes la gráfica no hace sino continuos descensos.

Entre las principales razones que explican una tendencia a la baja tan prolongada se puede encontrar los beneficios aprobados en la reforma tributaria en el Congreso, el buen comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, la falta de medidas agresivas de las autoridades monetarias del país y la incertidumbre a nivel internacional.

En este sentido, como agregó Silva, “el flujo de los inversionistas extranjeros es algo que ha tenido mucha repercusión en la caída. Se puede ver cómo algunos invierten en dólar, otros prefieren inversiones de deuda pública y eso tiene influencia directa con los descensos, al igual que la bajada en la tendencia de los TES. Lo que está claro es que con la reforma y los cambios tributarios, que benefician a los inversionistas extranjeros, hacen que entre bastante capital y eso ha devaluado el dólar”.

Pero no todas las razones que exponen los expertos tienen que ver con aspectos internos de Colombia. De acuerdo con Pardo, “la principal razón de porqué la tasa de cambio sigue estando depreciada son las medidas que tomaron los bancos centrales a nivel global, que siguen generando un amplio nivel de liquidez en dólar y euro. Principalmente la Reserva Federal (FED), que el año pasado en septiembre dijo que empezaría a imprimir a un ritmo de US$40.000 millones mensuales hasta que la economía mejorara. Después, a finales de año amplió esa cifra a US$85.000 millones de compras mensuales y a término indefinido. Todo esto imprime más fuerza a la política monetaria, son muchos dólares y son dólares que tienen que encontrar algún sitio donde caer y ser invertidos”.

Según expertos, al final ese flujo de capitales se dirige hacia países emergentes como Colombia, que actualmente están creciendo a un nivel mayor.

Moneda cerró en $1.763,37 en plena tendencia a la baja
El dólar estadounidense fijo su cifra de cierre el viernes en $1.763,37, algo mejor del desempeño que fue mostrando a lo largo de la semana, aunque no con un cambio muy representativo. Al inicio de la jornada abrió en terreno negativo, en $1.762,0. A partir de ahí continuó a la baja durante las primeras horas reflejando mínimos de $1.760,40, aunque más tarde daría la vuelta y conseguiría escalar hasta el máximo durante la sesión, que fue de $1.764,90.

Las opiniones

Andrés Pardo Amézquita
Gte. de investigaciones económicas Corficolombiana

“El contexto actual es distinto a los últimos años. Ya no estamos en una crisis tan fuerte como en 2008, pero el impulso monetario sigue siendo muy fuerte”.

Catalina Silva
Analista de renta fija

“De cara a los próximos seis meses, de continuar la devaluación de la moneda, podríamos llegar a ver el dólar en un nivel comprendido entre $1.720 y $1.740”.

Luis Francisco Cubillos
Dtor. programa Adm. de empresas. U del Rosario

“Este comportamiento no debe ser muy prolongado durante 2013, porque los efectos negativos que se generan en las exportaciones comienzan a ser más evidentes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado