.
BOLSAS El dólar ganó $95 en agosto, el mes más volátil en lo corrido de 2019
sábado, 31 de agosto de 2019

La volatilidad de la moneda fue de $148,17 en un mes en el que alcanzó su máximo histórico

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Agosto cerró como el mes más volátil en lo corrido del año para el bolsillo de los colombianos. Durante los últimos 30 días, la moneda tuvo una variación de precios de tal magnitud que su valor promedio más alto distó en $148 del más bajo.

Las condiciones externas fueron el principal factor para que la moneda se comportara de una forma tan inconsistente, y la hicieron cerrar con un encarecimiento de $95 en el mes.

En un principio, la rebaja de tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos hizo que, al inicio del mes, la tasa de cambio se disparara al que en ese entonces fue su máximo histórico ($3.459), valor que fue superó tres veces más en agosto. En el calendario, influyó el panorama electoral de Argentina, que anticipó un posible gobierno de izquierda y luego, el evento más reciente, fue una inversión en las curvas de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Transversal a los factores anteriores, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido, desde hace unos meses, uno de los hilos conductores de la volatilidad vista en la tasa de cambio.

Al respecto, Juan David Ballén, director de estrategia de Casa de Bolsa, explicó que “la tasa de cambio está diseñada para que reciba primero los choques externos, antes que otros factores de la economía. Por eso el peso colombiano es tan volátil ante el dólar y lo que pase en el mundo”.

Uno de los agentes que de cierta forma puede intervenir en la tasa es el Banco de la República con la compra de dólares, sin embargo, los analistas explican que la decisión del Emisor es dejarla flotar para que los choques de afuera no entren directo a la economía.

Desde otro ángulo, los mercados a nivel global han visto nerviosismo por la desaceleración económica de Europa, China y en menor velocidad, EE.UU., sin embargo, en agosto, esas preocupaciones se ampliaron cuando los bonos del país norteamericano comenzaron a pagar una prima más alta a corto que a largo plazo, algo que, para los analistas, indica la posibilidad de una recesión.

Sobre este punto, Gregorio Gandini, economista de Rogue Economist dijo que “no necesariamente la inversión de la curva siempre ha precedido una recesión, pero en el contexto actual de conflicto comercial y desaceleración en Europa, parece ser que sí lo predice”.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “La tasa de cambio está diseñada para que reciba primero los choques externos antes que otros factores de la economía. Por eso el peso colombiano es tan volátil ante el dólar y lo que pase en el mundo”.

  • Jaime SierraPresidente de Fiduciaria Corficolombiana

    “El dólar está en unos niveles excesivamente altos que son contraproducentes para el mercado, somos una economía que tiene una inflación importada, a la que afectará”.

Para el analista, uno de los factores que ha hecho que el dólar caiga y no toque los $3.500 es en que todavía EE.UU. ve una fortaleza del mercado laboral que le da fuerza de crecimiento; por lo que los datos de empleo en lo que resta del año serán un número clave.

Jaime Sierra, presidente de Fiduciaria Corficolombiana, dijo que esta volatilidad “no le conviene a nadie en los mercados y seguramente será un efecto que pegue en un alza de la inflación para finales de este año y principios del otro”. Sin embargo, el experto resaltó que lo que se puede hacer internamente “no es mucho”.

El oro cerró cuatro meses consecutivos al alza, al ser el activo de refugio favorito

La volatilidad que ve el peso colombiano no solo la vive la divisa, por lo que al ver los fuertes movimientos que tienen los mercados, los analistas globales se han volcado a activos de refugio con bajo riesgo. Así fue como el oro cerró en agosto su cuarto mes consecutivo al alza, pese a que cayó el viernes presionado por una leve recuperación de los mercados bursátiles y de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El lingote del metal precioso ganó 7,4% este mes, hasta un valor de US$1.520,40 la onza.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 "A la hora de crearse un producto la ciberseguridad debería llevarse al usuario final"

En Colombia se ha avanzado a nivel de legislación y de gestión de incidentes. En Latinoamérica muchos bancos no cuentan aún con la doble autenticación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

MÁS FINANZAS