La posibilidad cercana de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos ha debilitado a la divisa a nivel global, mientras emergentes aprovechan para recuperar valor

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Los analistas económicos confían en que el peso colombiano continúe con la senda de fortalecimiento que vio la semana anterior ante el dólar, después de finalizar mayo en sus niveles más bajos del año.

El optimismo de los expertos es evidente al promediar sus proyecciones, un indicador que genera $3.246 como la mediana entre los precios esperados para el dólar por siete de las entidades consultadas.

Las motivaciones para tales proyecciones se basan en una menor aversión al riesgo, pues cada vez se ve más cercana una posible baja en las tasas de interés por parte de la Fed.

El gerente de portafolio de Colfondos, Andrés Herrera, explicó que esta posibilidad se expande con los malos resultados de los datos de empleo en Estados Unidos, pues mostraron que la creación de plazas en labores no agrícolas fue de apenas 75.000 en mayo cuando se esperaban 180.000, datos que “podrían aumentar la presión sobre el Banco Central de ese país de bajar sus tasas de interés este año”.

Para la semana que comienza, hay nuevos datos que podrían presionar aún más la decisión de la Fed, pues el mercado estará atento a la publicación del dato de inflación de Estados Unidos, “ya que de registrarse una cifra débil las probabilidades de un recorte en los tipos de interés incrementaría”, explicó Diego Velásquez, analista de renta fija de Casa de Bolsa.

Mientras las cifras de la economía estadounidense hacen lo suyo para debilitar el dólar a nivel global, hay dos factores que llegaron como un salvavidas para el peso colombiano, que ya se estaba acercando a sus máximos históricos.

El primero, según lo resalta el analista económico de Corficolombiana, Cristian Cruz, es el hecho de que el Banco de la República suspendió su programa de acumulación de reservas en dólares, una actividad que ponía un piso psicológico al dólar en niveles altos, de acuerdo con los analistas consultados.

El segundo es que los precios del petróleo se recuperaron tras el mayor almacenamiento de inventarios de crudo en una semana en casi la última década en Estados Unidos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de Colfondos

    “Los datos débiles del mercado laboral en Estados Unidos podrían aumentar la presión sobre el Banco Central de ese país de bajar sus tasas de interés este año”.

  • Camilo DuránEconomista senior de Credicorp Capital

    “Para esta semana será relevante la publicación de los datos de inflación y ventas minoristas de EE.UU., al igual que la producción industrial y las exportaciones de China”.

  • Cristhian Alejandro CruzAnalista económico de Corficolombiana

    “La suspensión del programa de acumulación de reservas del Banco de la República parece haber quitado un soporte clave de la cotización del tipo de cambio”.

Los analistas esperan que el peso colombiano se valorice al ser un activo de riesgo que puede pagar mayores bonificaciones a los inversionistas globales frente a la posible baja de tasas del país norteamericano.

En este aspecto será clave cómo se lea la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo de Colombia, que entre otros puntos, definirá a cuánto espera el Gobierno que cotice el petróleo para que sea conveniente para el país. Al respecto, Daniel Lombana, analista económico de Acción Fiduciaria, comentó que el mercado espera que “este sea realista en lo que a pronósticos macroeconómicos se refiere”, por lo que “calmará la incertidumbre de los inversionistas y podría generar flujos de compra de títulos de deuda colombianos por parte de inversionistas foráneos”.

El Colcap, por su parte, permanecerá estable según la proyección de los analistas, en niveles de 1.513 puntos.

China y México son los países clave para los mercados emergentes

Las disputas comerciales que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China y México han sido una de las principales causas de la devaluación de los activos en mercados emergentes. Cualquier declaración que el mandatario haga respecto a los aranceles para ambos países será importante, así como los datos de producción industrial de China, que se espera que sean negativos por la guerra comercial. Además, el peso colombiano y el mexicano están correlacionados.