.
BOLSAS El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos
jueves, 29 de julio de 2021

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Iván Cajamarca

El dólar dio tregua ayer y bajó más de $16, después de tocar máximos del año durante cinco jornadas consecutivas, en las que se mantuvo por encima de $3.900.

A pesar del alza de la tasa oficial, la divisa se vende a $3.777 en promedio en las casas de cambio; esto significa $141,49 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que manejan los bancos y que para la más reciente jornada se ubicó en $3.918,49.

Los locales que venden la divisa al precio más bajo son Unicambios, a $3.750; Euros y Divisas, a $3.755; Cambios El Poblado, a $3.760; y Alliance Trade y Nutifinanzas, a $3.770. Los que más caro ofertan la moneda son Euro Dólar, Cambios Kapital y Amerikan Cash, a $3.800; y Giros & Finanzas, a $3.780.

Para Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), “pese a que nuestro mercado se mueve entre la oferta y la demanda, no es ajeno a un alza tan significativa de la tasa de cambio como lo hemos visto durante la última semana”.

La líder del gremio destacó que el aumento más importante en los puntos de cambio se presentó este martes, “aunque el fenómeno predominante es que no hay mayor demanda, lo cual puede devolverle estabilidad a la divisa, tendencia que se venía evidenciando meses atrás”.

Una de las prácticas que se acentuaron durante las protestas de abril y que se mantienen en menor medida actualmente es la intención de adquirir la moneda estadounidense como una forma de conservar el valor del dinero, ante una mayor devaluación del peso colombiano.

Según datos recopilados por Bloomberg, la moneda local es la más devaluada dentro de las emergentes en julio con una caída de 3,92%. Le siguen el peso chileno, con -3,60%; el peso filipino, con -3,14%; y el rand sudafricano, con -3,11%

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidente de Asoprocambios

    “Pese a que nuestro mercado se mueve entre la oferta y la demanda, no es ajeno a un alza de la tasa de cambio tan importante como lo hemos visto la última semana”.

Según un estudio de Corficolombiana, si bien todas las monedas emergentes se han debilitado frente al dólar, aquellas que han iniciado el proceso de normalización de la política monetaria han sido más resilientes frente a una mayor aversión al riesgo de los inversionistas.

La divisa cerró a $3.902 este miércoles

Luego de varios días tocando máximos del año, la moneda recortó ganancias y cerró a $3.902 en promedio, lo que representó una caída de $16,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $3.918,49. Entre las razones de este descenso se encuentra la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés de referencia cercana a cero. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que “la economía continúa progresando a pesar de las preocupaciones sobre la propagación de la pandemia”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

MÁS FINANZAS