.
BOLSAS

El dólar callejero se vende a un promedio de $3.965, $20,96 más caro que el oficial

sábado, 29 de enero de 2022

Durante la última jornada, la divisa subió $38 frente a la Tasa Representativa del Mercado. El precio mínimo registrado ayer fue $3.952,20 y el máximo fue $3.995

Lina Vargas Vega

La semana cerró con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) $3.944,04, mientras que ayer el promedio de venta de dólares en las principales casas de cambio del país se ubicó en $3.965, es decir que se comercializó $20,96 más caro que el oficial.

Lo usual en el mercado ‘callejero’ es que la venta sea más barata que el precio oficial. Sobre este comportamiento inverso, Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó que “no es temporada de vacaciones, por ende de compra de dólares, pero sí hay muchos casos particulares de personas que por negocios o ahorro están comprando la divisa. También hay que tener en cuenta que estamos en época de incertidumbre, el alza de tasas de interés por parte del Banco de la República y el periodo electoral causa que muchas personas retengan las divisas e incluso quieran comprar más”.

El precio más alto de venta del dólar callejero lo tiene Giros y Finanzas ($3.988), le sigue El Cóndor ($3.880) y Cambios Global ($3.920). En contraste, los precios más atractivos los tienen Inter Dólar, Cambios Vancouver ($3.950) y Cambios Kapital ($3.955).

Para los interesados en aprovechar los altos precios de las casas de cambio, el promedio de compra se ubicó en $3.855. Los mejores precios los ofrece Cambios Vancouver y Cambios Global ($3.920); Cambios Kapital y Punto Dollar ($3.900).

Teniendo en cuenta que el dólar es un activo refugio en el que los agentes del mercado concentran sus inversiones en época de incertidumbre, para los colombianos que aumentan sus compras de esta divisa a la espera de que siga al alza, el panorama internacional es favorable.

Ayer el precio promedio del billete verde cerró en $3.982,59, lo que representó un alza de $38,55 frente a la TRM. El dólar consolidó su mayor alza semanal frente a las divisas principales.

El alza de la moneda responde a las apuestas sobre subidas de tasas de interés de la Reserva Federal. Los mercados cambiarios prevén un alza de las tasas de 28,5 puntos básicos en marzo y de 119,5 puntos básicos de subida acumulada antes de fin de año.

“Las expectativas del mercado antes de la decisión política del Fomc han pasado violentamente de un endurecimiento gradual a un halcón agresivo. El último testimonio de Jerome Powell indicó que la decisión de la segunda vuelta del balance general podría tomar dos, tres o cuatro reuniones”, dijo Edward Moya, analista de mercados para Oanda.

El pasado jueves se conoció que el crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en los últimos tres meses del año pasado, impulsado por la recuperación de los inventarios y el repunte del gasto de los consumidores.

El producto interno bruto creció a una tasa anualizada de 6,9%, tras expandirse 2,3% en el tercer trimestre, según la estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada el jueves. El índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, una medida de inflación seguida de cerca por los funcionarios de la Reserva Federal, subió 4,9% anualizado el último trimestre.

Otro dato que impulsa la divisa es el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, el dato se estabiliza con los papeles a 10 años cotizando con pocos cambios y muy por debajo de los máximos de dos años de casi el 1,9% tocados el lunes.

En el país las proyecciones del billete verde también son al alza. Durante la presentación de proyecciones económicas, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aseguró que prevé que durante estos primeros seis meses la tasa de cambio se mantenga entre $4.000 y $4.200.

Para su presidente, Hernando José Gómez, dicho comportamiento está determinado en todos los países emergentes por cuenta de lo que le suceda al dólar a nivel internacional. No obstante, en la medida en que se vaya eliminando la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, se podría ver un retroceso de 10%, lo que facilitaría que la (TRM) se mueva entre $3.750 y $3.800 al cierre de año.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar MartínezPresidente de Asoprocambios

    “Hay que tener en cuenta que estamos en época de incertidumbre, el alza de tasas de interés por parte del Banco de la República y el periodo electoral causa que muchas personas retengan las divisas”.

Mercado accionario

Las acciones de tecnología vuelven a subir, lo que podría beneficiar a los activos digitales como el bitcoin que cayó más de 40% en lo corrido del año.

Apple Inc. y Microsoft Corp. están entre los mayores ganadores de esta semana después de informar sólidos resultados y perspectivas trimestrales.

Las acciones de Apple subieron 7% ayer, esta es su mayor ganancia en un día desde julio de 2020 después de que sus resultados superaran las expectativas y demostraran la capacidad de la empresa para navegar en un entorno de suministro difícil. Microsoft dio un pronóstico sólido a principios de semana, lo que impulsó la confianza de los inversores sobre sus perspectivas de crecimiento de la nube.

Durante la semana, Apple subió 4,9%, mientras que Microsoft agregó 4,1%, colocándolos entre los 10 mejores en el Índice Nasdaq 100. El índice de referencia de tecnología pesada ganó 3,2% el viernes, su mayor aumento porcentual de un día desde marzo, lo que lo ayudó a registrar una ganancia semanal de 0,1%.

Sin embargo, a pesar de la sesión positiva, las acciones tecnológicas han estado bajo presión este año en medio de preocupaciones persistentes sobre la inflación y una Reserva Federal más agresiva, que ha insinuado varias subidas de tipos este año, lo mismo que podría seguir impulsando al dólar en Colombia

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/06/2024 Banco Scotiabank Colpatria se une en la conmemoración del mes del Orgullo Lgbti+

Scotiabank Colpatria, con su casa matriz en Canadá, organizará una serie de actividades dirigidas a más de 5.000 colaboradores

Bolsas 19/06/2024 Pese a la caída que tuvo el precio del dólar, el peso colombiano mantuvo las pérdidas

Dólar cerró la jornada de ayer a la baja en $4.101,92, unos $42,71 abajo de la TRM. pese a ello, el peso colombiano se ubicó como la cuarta moneda emergente más devaluada

Bolsas 17/06/2024 Janna anunció su retiro de la presidencia del Autorregulador del Mercado de Valores

Janna continuará en su cargo hasta el 30 de septiembre por petición de Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición