.
BANCOS

“El crédito de consumo sigue flojo y el crédito comercial todavía más”

jueves, 22 de agosto de 2019

Bbva Colombia anunció que las transacciones a través de canales digitales a cuentas de otros bancos no tendrán costo y serán ilimitadas

Heidy Monterrosa Blanco

Desde la fecha, todas las transferencias que se realicen desde las cuentas de Bbva a otros bancos a través de los canales digitales serán gratis. Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia, señaló que con este anuncio se elimina una barrera de bancarización.

¿Cuál es la meta de que se puedan hacer estas transacciones a cero costo?

A partir de este momento, Bbva ofrece de manera gratuita e ilimitada las transferencias digitales, tanto para recibirlas como para hacerlas a cualquier banco en Colombia. La inscripción de las cuentas para hacer eso es online y de forma inmediata.

LOS CONTRASTES

  • Pedro BuitragoVp Client Solutions de Bbva Colombia

    “Teníamos el beneficio de la transferencia para los cuentabientes de nómina. Todos los resultados que hemos obtenido son porque ellos hacen sus transacciones digitales”.

¿Cómo le fue al banco en el primer semestre del año?

El crecimiento es suave, donde la inversión y el crédito no han venido caminando con mucha fuerza. La buena noticia es que las carteras vienen desempeñándose mejor, desde el punto de vista de morosidad, las utilidades vienen marcadas por un crecimiento de margen financiero muy suave, y unas provisiones menores.

En cuanto a los créditos comerciales y de consumo, ¿ya hay una mejoría?

El consumo sigue flojo y el comercial está más flojo todavía. A mayo, el crecimiento de la cartera empresarial está prácticamente en 0%, la hipotecaria en 9% y la de consumo en 6%. Los últimos datos que hay es que el país está creciendo a 3% y nuestra estimación para el cierre de año es también 3%. Venimos de una fase de desapalancamiento muy fuerte después del ajuste de los precios del petróleo, que se produjo en 2014-2015, y de alguna forma la economía aún sigue sufriendo esa embestida. Los datos del desempleo tampoco son buenos y el potencial de la economía es más bajo que el que se tenía hace unos años. La consecuencia de eso es que el crecimiento del crédito es mucho más sutil.

En las últimas semanas también hemos visto mucha volatilidad en la tasa de cambio. ¿Cuál puede ser el impacto de esto?

Evidentemente puede llegar a tener un impacto sobre la inflación. Hay factores que tienen que ver no tanto con Colombia, sino con la guerra comercial en Estados Unidos, pero que afectan las divisas de mercados emergentes. Esperamos que el dólar recupere niveles de $3.200, pero si eso no fuera así sería negativo para el país, pues la inflación podría estar creciendo mucho con un PIB bajo.

Hace un par de meses lanzaron una herramienta para divisas. ¿Cuál ha sido el resultado?

En dos meses, 40% de las transacciones con divisas se están haciendo por el canal digital. Principalmente son remesas recibidas y el monto promedio de la transacción está alrededor de $250.000.

Implementarán el pago con códigos QR, ¿qué nos puede adelantar?

La idea es que para final de año podamos tener una solución de código QR operando, que estamos intentando que sea común para todo el sistema financiero y de alguna manera facilitar la adopción por parte de los consumidores. Esto también incentivará las transacciones.

¿Cómo está la infraestructura del país en pagos electrónicos?

La infraestructura existe, así que se puede hacer lo que se hace en cualquier parte del mundo, lo que pasa es que no se utiliza con la profundidad que se usa en otras partes. Es un tema más de cultura y de querer formalidad.

¿De qué manera se puede estimular el uso de la infraestructura disponible?

Intentando que la parte fiscal no esté tan apalancada, es decir, que el Estado sea más autónomo. Que de alguna forma se mejoren los mecanismos de supervisión y el recaudo, para que este no se aumente haciendo que el dinero electrónico tenga fricción, que es lo que pasa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/06/2024 ¿Cuáles son los segmentos que ganan y pierden con el dólar superando los $4.100?

Las remesas y las exportaciones son los aspectos que más se benefician; sin embargo, los que se perjudican son las importaciones, la deuda externa y las vacaciones

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París