.

El Colcap tuvo su mejor crecimiento en un primer trimestre desde el 2004

martes, 9 de abril de 2019

Las compras en acciones que hicieron los fondos de pensiones y cesantías durante estos tres meses fueron 83% del total de las adquisiciones logradas en el mercado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El primer trimestre del año terminó con buenas noticias para la renta variable, con una recuperación en su valorización de 19,8% del principal índice de la Bolsa de Valores Colombia (BVC), el Colcap.

Esta alza permitió que el indicador viera su mejor primer trimestre en los últimos 15 años, desde 2004 cuando creció 26,1%, pero además, hizo que se ubicara como el índice con una mayor valorización mundial en marzo, al recuperar 5,27%.

Para lograrlo, unos de los protagonistas fueron los fondos de pensiones, quienes al cierre de marzo acumulaban un neto entre compras y ventas de cerca de $405.000 millones, ocupando 83% de las adquisiciones que se hicieron en este periodo.

Este desempeño ha estado enmarcado por que los mercados han reaccionado a las reducción en las proyecciones de crecimiento, la política de tasas estables de los bancos centrales del mundo y la incertidumbre del Brexit, que han avivado la preocupación por el futuro de la economía mundial.

Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco, señaló que en cuanto a las transacciones en el mercado local “este comportamiento positivo fue impulsado principalmente por los fondos de pensiones”, pues gradualmente fueron incrementando su volumen de compras, que en enero eran de cerca de $22.000 millones, para subir a $84.000 millones en febrero y cerrar el tercer mes sumando $299.000 millones.

La duda en este punto surge por saber qué pasó con los extranjeros, que usualmente ven flujos similares a los fondos de pensiones y se ubican constantemente entre el primero y segundo lugar de los que tienen mayores adquisiciones en acciones.

Pues bien, para este periodo los foráneos tuvieron unos resultados netos que muestran una desinversión en $21.000 millones, alejándolos de los números de las AFP y relegándolos hasta ser el quinto tipo de inversión con mayores ventas en su balance.

“Es claro que los protagonistas en compras fueron los fondos de pensiones, sin embargo, debe hacerse una lectura cuidadosa de cómo se pueden leer estos datos”, advirtió el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, quien planteó que si se obvia la venta de acciones de los extranjeros en la especie de Cementos Argos, estos inversionistas serían los segundos mayores compradores después de los fondos de pensiones.

Al hacer este ejercicio resulta que la posición neta de los extranjeros es de $343.020 millones, en vez de un negativo de $21.000 millones, lo que lo haría el segundo jugador con mayor participación, restando porcentaje a los fondos de pensiones.

Suárez resaltó que así los resultados son más claros y evidencian que este tipo de inversionista aún tiene apetito por el mercado colombiano. Además, el número negativo es consecuencia de la salida del fondo Harbor International de la acción de Cemargos, un hecho que estaba presupuestado desde agosto el año pasado, teniendo en cuenta que a inicio de año el fondo aún tenía $512.000 millones en la especie.

Los extranjeros iniciaron el año con una posición neta de $84.000 millones, mientras los fondos de pensiones de $22.000 millones, tendencia que se revirtió con la desinversión en la cementera (ver gráfico).

En este primer trimestre por la parte vendedora, el sector real se posicionó tanto como el mayor vendedor de marzo como de lo corrido del año, con montos de $161.000 millones y $261.000 millones respectivamente.

Los analistas señalan que esta salida se dio debido al aprovechamiento de los inversionistas de los altos precios que alcanzaron las acciones con la recuperación de la BVC.

Hay que tener en la cuenta que solo una de las acciones del Colcap presentó rendimientos negativos en este periodo: la especie preferencial de Avianca Holdings ha caído 1,81%. Contrario a estos, otros títulos ven recuperaciones; Corficolombiana es la más alta, con 56,1% de ganancia, seguida de la Preferencial de Bancolombia, con 35% y la especie ordinaria de la misma entidad, con una recuperación de 34,4%.

Rodríguez resaltó que los movimientos vistos durante el periodo fueron muy representativos, pues nada más en marzo “el volumen promedio diario de negociación fue $186.700 millones, superando al promedio del año de $153.900 millones”.

Entre los compradores, quienes figuraron como el segundo protagonista en detrimento de los extranjeros fueron las sociedades comisionistas de bolsa con compras en posición propia, las cuales acumularon un neto de $77.000 millones y alcanzan una participación de 16% del total de compras. De acuerdo con Ultraserfinco, apenas 1% aparece registrado como participación de otros tipos de inversionistas.

Las especies que más llamaron la atención de los fondos de pensiones y cesantías durante este periodo fueron: la acción de Ecopetrol, en la que se compraron $185.277 millones, seguida de el índice Horizons Colombia Select de S&P, con compras por $127.837 millones.

Entretanto la especie de Cemargos, objetivo de venta de Harbor, recibió compras por estos inversionistas en $122.840 millones; mientras que Nutresa alcanzó $109.367 millones y Grupo Argos, $37.972 millones.

Ahora, Suárez resaltó que Harbor ya liquidó las posiciones que tenía en Colombia excepto las de Cemargos, pues con base en la posición vendedora de extranjeros y los programas ADRs durante el primer trimestre del año, se estima que el fondo aún debe salir de una minoría de su posición en la acción.

“Según nuestros cálculos, aún quedaría un remanente, por lo que consideramos que este seguiría presionando la especie de Cemargos” dijo el analista, quien señaló que una vez finalice su venta, “la acción podría empezar a mostrar un mejor desempeño”.

Para destacar, se resalta que en la especie de ISA, los extranjeros fueron los líderes de compras con $45.000 millones, seguidos por carteras colectivas con $4.000 millones. Así mismo fueron los que más vendieron Avianca con $15.600 millones.

Los índices de la región también mostraron buenos comportamientos

La renta variable colombiana no es la única que vio recuperación en los primeros tres meses. De acuerdo con el informe de S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard publicado esta semana, los índices bursátiles de América Latina presentaron alzas acumuladas durante el primer trimestre, con el Latin America BMI y el S&P Latin America 40 registrando ganancias de 9% y 8%, respectivamente. En lo que se refiere a los sectores, tecnología de la información fue el de mejor desempeño por apetito de los inversionistas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

Bancos 22/07/2021 Microcréditos y préstamos personales, entre las deudas que colombianos no podrían pagar

Por la crisis económica que generó la pandemia en el bolsillo, cuatro de cada 10 personas creen que no tendrían cómo cumplir obligaciones financieras, o pasarían dificultades

Bolsas 21/07/2021 Los inversionistas buscan activos seguros e impulsan la cotización del dólar $34,34

Un precio similar no se veía desde el 9 de julio, fecha en la que tocó máximos del año. En el primer semestre, ascendió $324,17

MÁS FINANZAS