.
Juan Pablo Córdoba - nuam exchange
BOLSAS

“La integración de la bolsas debería disipar el riesgo de una reclasificación de la BVC”

lunes, 11 de diciembre de 2023

Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam exchange, habló de la integración de las bolsas

Foto: nuam exchange

El CEO de nuam exchange, Juan Pablo Córdoba, habló de los trámites que faltan para concretar la integración de las bolsas

La integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, a través de nuam exchange, avanza a paso firme para que esté lista en el primer trimestre de 2025, según anunció el CEO de la nueva empresa, Juan Pablo Córdoba.

¿En qué punto está la integración de las bolsas?

Lo primero, es que estamos muy contentos porque se logró cerrar el primer hito que era muy importante, la integración corporativa, que cerró el 14 de noviembre y ya hubo un intercambio de acciones. Nuam, que es la holding regional, es la propietaria de los tres grupos bursátiles: La Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago.

Este es un paso muy importante porque es una precondición para poder implementar el mercado unificado. Lo que estamos construyendo es un nuevo mercado único para América Latina, que sea abierto a todos los participantes, innovador y transformador de nuestros mercados.

¿Qué falta?

Cerrada la transacción, ahora nuestro foco es la construcción del mercado único. Vamos a iniciarlo por el mercado de acciones, que es en donde creemos que hay mayor posibilidad de generar un impacto positivo en nuestros mercados de capitales.

¿Cuándo estarían totalmente integrados los tres mercados?

El plan de ese mercado unificado de acciones está previsto para que entre en operación en el primer trimestre de 2025. Lo importante es entender que no es solamente la negociación de las acciones, sino que es todo el proceso de negociación, compensación y liquidación y eso requiere ajustes en los procesos, en las reglas de operación de los mercados y tecnológicos.

Pero ya tenemos seleccionados los proveedores, tenemos ya el plan de trabajo. Estamos trabajando con los representantes de los tres países para comunicar el plan, oír sus opiniones y tener en cuenta los puntos de vista de los diferentes participantes. Y ya en los próximos días estaremos divulgando lo que serán las reglas de operaciones.

¿Por qué nuam?

Lo que queremos es enviar un mensaje de que esto es algo nuevo, de que es innovador, que es único, abierto, y que construye el futuro para nuestra región.

¿Qué horario va a manejar esta nueva bolsa?

Este es uno de los temas que tenemos que cerrar en las conversaciones con los participantes del mercado porque, no solo somos nosotros los que nos vemos afectados, sino también los participantes. Queremos que sean unos horarios que le sirvan al mercado.

Lo que hemos planteado es que, idealmente, deberíamos seguir con el horario de Nueva York por obvias razones. Porque es este horario se concentra la mayor parte de la liquidez, pero tenemos que afinar esos detalles operativos, especialmente con Chile, cuando hay una diferencia de dos horas, como es en este momento, puede haber algunos temas operativos retadores que tenemos que afinar.

¿Afecta en algo el ruido de reclasificación de la BVC?

La integración lo que busca precisamente es mejorar las condiciones de liquidez de los tres mercados, de Colombia, Perú y Chile y que todos los emisores encuentren mejor formación de precios, más profundidad y en la medida en que seamos exitosos con eso, se debería disipar completamente ese riesgo o reducir la probabilidades de que alguna de esas cosas sucedan.

¿En qué moneda se va a poder invertir?

Lo que hemos definido es que todos los activos van a negociarse en la moneda local o en dólares de EE.UU. para escoger en qué moneda operar y hacer la compensación y liquidación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 18/07/2024 Scotiabank Colpatria hizo más de 20 millones de operaciones en sus corresponsales

La entidad bancaria dijo que por medio de estos se generan en promedio mensual de 1,69 millones de transacciones con un valor de $208.000 millones

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024