La entidad es el segundo banco más grande del país, en términos de activos, y el banco local con mayor presencia en el extranjero

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Banco de Bogotá conmemora su aniversario 150. Tras ser parte del inicio de la banca privada en el país en 1870, actualmente la entidad tiene más de 19 millones de clientes, 46.000 colaboradores y presencia en 11 países.

Estos números le han permitido convertirse en el segundo banco más grande de Colombia, en términos de activos, sino también lo han llevado a posicionarse como la entidad bancaria colombiana con mayor presencia a nivel internacional, por medio de su filial BAC Credomatic, que a la vez es el banco más grande de Centroamérica.

"El BAC Credomatic es el principal grupo bancario de Centroamérica, con más de US$25.000 millones en activos, líder indiscutible en el mercado retail con 3,8 millones de clientes y promotor comprometido en la transformación digital de la banca en los seis países donde operamos en la región", destacó que Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente Ejecutivo del Banco, en entrevista con LR.

Teniendo en cuenta estas metas cumplidas durante su más de un siglo de historia, Alejandro Figueroa, presidente de Banco de Bogotá, destacó que "nos sentimos orgullosos de haber contribuido sustancialmente al desarrollo del país durante los últimos 150 años. Continuaremos fortaleciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas, apoyar el desarrollo de las regiones y proteger el medio ambiente".

En línea con el compromiso por parte de la entidad destacado por Figueroa en materia de sostenibilidad, la entidad ha puesta en marcha una estrategia denominada Acciones por el Planeta y Grupos de Interés, la cual consiste en darle vida a diversas acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático, entra las que se destacan la creación del 'Bosque Banco de Bogotá', la reforestación de la Amazonia en alianza con Saving the Amazon, la Alianza Grupo Río para promover la recuperación del Río Bogotá, entre otras.

"Los avances en la gestión de sostenibilidad le permitieron avanzar 35 posiciones en 2020 en el Dow Jones Sustainability Index, principal índice de medición de sostenibilidad a nivel global", según la entidad.

Además de las iniciativas anteriores, Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, inició una transformación organizacional hace tres años, con el fin de mantenerse como un referente de innovación y de banca digital en la región. "La rápida implementación de dicha apuesta convirtió al Banco en pionero en Colombia en la venta de productos financieros 100% digitales: Hoy dos de cada tres de los nuevos productos vendidos, son digitales", destacó la compañía.

Debido a estos avances en materia digital han llevado a que publicaciones internacionales como The Banker, propiedad de la publicación Financial Times, reconociera este apuesta de la entidad como el mejor proyecto de transformación digital a nivel mundial.

En línea con esto, Rojas afirmó que "el sector financiero está cambiando a una velocidad acelerada, con nuevos entrantes nacionales e internacionales posicionándose en el mercado. Nos sentimos orgullosos de poder decir que somos la institución financiera con mayor trayectoria en Colombia, lo que representa nuestro compromiso duradero con el país".

Con base en la experiencia que tiene la entidad no solo en el mercado nacional, sino a nivel internacional, Rojas destacó que los avances que han tenido en materia de innovación son una muestra de la capacidad de asimilar nuevos retos que tiene el Banco. "Tenemos muchas oportunidades para seguir evolucionando, pues un proceso de transformación es dinámico y nunca termina, sentimos que vamos por buen camino para poder seguir cumpliendo nuestro objetivo máximo: apoyar el progreso y bienestar de nuestros clientes y grupos de interés los próximos 150 años”, agregó.

En el marco de la celebración de su más de siglo y medio de historia, Banco de Bogotá destacó que en el cumplimiento de estas metas han jugado un papel clave el talento humano del banco, por lo que la entidad ha lanzado diversas iniciativas para contribuir al crecimiento personal y profesional de cada uno de los trabajadores.

LOS CONTRASTES

  • Julio Rojas SarmientoVicepresidente ejecutivo de Banco de Bogotá

    "Al pensar en nuestro cumpleaños 150, lo que más me entusiasma es soñar cómo podemos seguir aportándole al progreso de Colombia y Centroamérica en los próximos 150 años".

Entre las iniciativas se destacan "Programa de Transformación Cultural de la mano de expertos para equipar a más de 400 directivos con herramientas de liderazgo y asegurar que en el centro de las decisiones esté siempre el cliente; alianzas con prestigiosas universidades nacionales e internacionales para potenciar su Universidad Corporativa; diversos programas para promover el equilibrio entre el ámbito laboral y personal, uno de ellos es 'Primeros Pasos', iniciativa que ofrece licencia extendida a madres y padres y una modalidad de retorno escalonado para que fortalezcan sus vínculos familiares, durante la etapa de embarazo y el primer año de vida de sus hijos", según la entidad.

A su vez, Banco de Bogotá llevó a cabo una inversión de $20.000 millones en la sede de dirección general del Banco. Con este presupuesto, la entidad diseñó y adecuó espacios para la práctica de una vida sana, estimular la creatividad y el entretenimiento entre los colaboradores.

En línea con esto, Figueroa dijo que "hoy vivimos una nueva cultura que nos permite atraer y desarrollar el mejor talento humano, generamos permanentemente nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional, y promovemos acciones innovadoras para su bienestar, en línea con lo que esperan las nuevas generaciones. En el banco se respira un ambiente en donde todos nos sentimos como en casa y orgullosos de ver las contribuciones que hacemos a la sociedad".

La estrategia durante la pandemia
Durante la entrevista con LR, Rojas destacó que la entidad actuó de forma rápida cuando se desató la crisis por la pandemia. Los resultados de estas medidas han llevado a que la entidad ha otorgado más de $1,3 billones en créditos de nómina respaldados por la línea de emergencia del Fondo Nacional de Garantías, lo que representa 58% del total desembolsado por esta línea y concretamente le ha ayudado a más de 300.000 colombianos a mantener el trabajo.

Además, "aliviamos casi $20 billones de créditos de nuestros clientes, reduciéndoles la carga financiera en este momento difícil; fuimos el primer banco en originar un crédito para vivienda no VIS con el nuevo subsidio del Gobierno y creamos una tarjeta débito en alianza con Unicef, la primera en el mundo, que le permite a quien la solicite donar 1% de sus compras a favor de la niñez colombiana. El Banco de Bogotá dona otro 1% y la tarjeta no tiene ningún costo adicional", añadió Rojas.