.
FINANZAS

El bajo costo y el acceso subirían 16,3% la venta de seguros de accidentes personales

lunes, 10 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Con la mejora de las condiciones económicas del país y de la población, el impacto que se puede ver es la mayor preferencia por tomar seguros de vida, tendencia que se mantendrá en 2014 ya que Fasecolda espera que este segmento crezca en promedio a 10,4%.

En este panorama, destacan las pólizas de accidentes personales, impulsadas por los bajos costos y un acceso más sencillo para los usuarios.

Estos, según los pronósticos para el cierre de este año que realizó el gremio asegurador, Fasecolda, se ubicarán con el mayor crecimiento en promedio. Tendrá un alza de 16,33% hasta llegar a $746.100 millones.

Dicho comportamiento se da por varias razones. “La póliza tiene una ventaja y es que es un ramo en el cual los requisitos son mínimos y flexibles. Además, es un seguro para toda la población y supremamente barato”, afirma José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros.

Esta no es la única razón. De acuerdo con el experto en seguros, Daniel Serrano, “este tipo de seguros está muy ligado a la toma de créditos como el de vivienda o como complemento a otras pólizas de seguros”.

Pero no todos los ramos del segmento de vida tienen el mismo comportamiento. Por ejemplo, el ramo de vida grupo llegaría a crecer 15,34% con pólizas por $2,7 billones, seguido por los seguros de salud, que tendrían un incremento de 11,96%, por lo que llegaría a un valor emitido de $1,09 billones.

“Los incrementos que se esperan en ramos como accidentes personales, salud o vida grupo se da porque los costos son más bajos y suelen ser pólizas que se contratan para varias personas y para proteger la salud, que cada vez es más importante”, afirma Wilson Mayorga, director de la cámara de vida de Fasecolda.

Mientras tanto, los ramos de vida individual y exequias son los que presentarían el menor crecimiento durante este año, ya que en promedio, tendrían un incremento en 2014 de 3,85% y 4,59% respectivamente.

“El seguros de vida individual tienen valores asegurados que pueden superar $1.000 millones y eso es muy elevado para la mayoría de la población, mientras que las exequias, tienen una gran competencia por los planes de la funeraria, lo que ha golpeado este ramo”, señala Mayorga.

Aún así, lo que se puede ver es que los seguros de vida van a mantener un buen comportamiento. “El fenómeno es que cuanto mayor es el ingreso, se compran más seguros de vida. Colombia y otros países presentan grandes crecimiento en el PIB, lo que unido a la mayor conciencia, hace que las personas busquen una mayor protección”, considera el directivo.

Tendencia similar a la de 2013
Frente a lo que se espera para 2014, el año pasado estos ramos presentaron un comportamiento similar al pronosticado. En este sentido, las pólizas denominadas de vida grupo crecieron 13%, al tiempo que los seguros de salud tuvieron un alza de 14%, los de accidentes personales de 18%, exequias 7% y el producto de vida individual de 2%.

Con todo, es importante tener en cuenta que hoy en día en Colombia, la mayor conciencia que las personas tienen sobre los beneficios que ofrecen los seguros, hacen que el ramo de vida sea los que mayores alzas presentan.

Dólar inició la semana cotizando al alza
El dólar estadounidense inició este lunes cotizando al alza, después de que la semana pasada registrara varias jornadas con un comportamiento negativo. La moneda de Estados Unidos presentó un precio promedio de $2.043,07, lo que supone un incremento de $6,87 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que fue de $2.036,2. De igual forma, se destaca que la divisa al final de la jornada tuvo un precio de cierre de $2.041,5.

En cuanto al movimiento a lo largo de la sesión, el precio máximo al que llegó fue de $2.048,5, mientras que el piso que registró la divisa en el día fue de $2.038,15. Durante la jornada se realizaron 1.214 operaciones en las que se transó la cifra de US$855,8 millones.

Las opiniones

Wilson Mayorga
Director cámara de vida y personas de Fasecolda

“Los incrementos que hay en algunos ramos de vida se dan porque la gente busca una mayor protección de su salud y buscan tener una mejor atención médica”.

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Los seguros de accidentes personales también tendrán un buen desempeño ya que están adscritos a otros seguros o créditos como los de vivienda o de vehículos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 Itaú designó a Sergio Muñoz como nuevo miembro independiente de Junta Directiva

Tras la Asamblea Extraordinaria, el ex gerente general de Banco Falabella fue elegido miembro del banco en su filial colombiana

Bolsas 19/02/2024 Grupo Corbeta y familia Diez preacuerdan participar en la OPA por el Grupo Nutresa

Los preacuerdos fueron informados por las comisionistas BTG Pactual, Davivienda Corredores y Valores Bancolombia

Bancos 20/02/2024 Así queda la canasta preliminar que tendrá el índice Msci Colcap que inicia en marzo

Las estimaciones de Davivienda Corredores apuntan a que la acción de la BVC fue eliminada del índice que saldrá el próximo 29 de febrero