La entidad está trabajando para ofrecer la posibilidad de realizar estas pruebas para los profesionales a través de medios virtuales

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde el próximo martes 19 de mayo, los profesionales del mercado de valores, divisas y de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales y otros commodities podrán presentar su examen de certificación de manera presencial. Así lo informó el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), que resaltó que estas pruebas se realizarán bajo lineamientos de bioseguridad y acorde con las disposiciones del Ministerio de Salud.

“Somos conscientes de la necesidad de que los cerca de 4.000 profesionales puedan seguir ejerciendo sus funciones en los mercados y, adicionalmente, que los nuevos profesionales puedan vincularse a las entidades financieras que los requieran. También buscamos que este proceso se haga de manera segura”, dijo el presidente del AMV, Michel Janna Gandur.

Además de la distancia y los demás protocolos de bioseguridad, la programación de los exámenes se realizará en varias franjas horarias durante el día para evitar aglomeraciones.

Además, el AMV ha extendido las vigencias de las certificaciones a los profesionales que tengan fecha de vencimiento entre el 17 de marzo y el 15 de junio. Para las que venzan entre el 17 de marzo de 2020 y el 15 de abril de 2020, se les amplió la vigencia por un término de 120 días calendario, mientras que las que venzan entre el 16 de abril de 2020 y el 15 de junio de 2020, se les aumentó por un término de 90 días calendario.

Vale la pena agregar que el AMV está en proceso para implementar mecanismos adicionales para la presentación de exámenes de certificación a través de medios virtuales. De acuerdo con Janna, están en conversaciones con las autoridades y proveedores tecnológicos para ofrecer esta alternativa con todos los estándares requeridos.