.
BANCOS

El aumento de caja en dólares de los bancos presiona la caída del dólar en la jornada

viernes, 9 de junio de 2023

Durante el jueves los operadores del mercado encontraron mayores entradas en moneda extranjera, el billete se movió ayer en promedio a $4.180,15

Joaquín M. López B.

El peso colombiano continua fortaleciéndose frente al dólar. Solo este jueves, el billete verde siguió bajando, incluso en mínimos de $4.155, el nivel más bajo del año.

De momento, el mercado está apostando por la caída de la divisa por lo menos hoy viernes y la siguiente semana, pues un monitoreo de José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, encontró que “está entrando caja a los bancos. Podría estar relacionado con el tema del Grupo Gilinski. Difícil saberlo. Pero con esta caja creo que el peso sigue para abajo”.

Adicionalmente, las acciones de Nutresa, Argos y Sura, en teoría se reactivan en la BVC el 16 de junio lo que inyectaría dólares atípicos.

Quienes ven mayores caídas del dólar se basan en los rendimientos que ha tenido este año. Según el Índice de Monedas de Bloomberg, en lo corrido de junio el peso colombiano es el que más se ha fortalecido entre países emergentes, subiendo 5,74%, incluso mayor al rand sudafricano (que ganó 4% hasta ayer 8 de junio), o el real brasileño revaluándose 2,6%.

Además, si se revisa el mismo indicador pero desde el primero de enero, el peso colombiano ha subido 15%, más allá que el peso mexicano (12,1%) que también ha visto un rendimiento favorable por el aumento de la liquidez.

Luego del resultado de ayer, el dólar completa ocho jornadas bajando, de hecho ya perdió casi $300 y lejos con los $600 si se ve desde enero.

“Los últimos días el peso colombiano se ha visto beneficiado por el apetito sobre los activos colombianos, producto de que el mercado internacional ve más difícil que se cumplan las reformas del Gobierno de Gustavo Petro”, agregó Christine Lumbar, analista del Wgci.

LOS CONTRASTES

  • Christine LumbarAnalista del Wgci

    “Los flujos de caja para la banca en Colombia se notaron desde las primeras horas del jueves, por eso nuevamente hay otra jornada de caída constante del dólar”

Esto va en línea con los mensajes de Bank of America y Barclays en los que sienten que “las reformas estructurales progresistas propuestas por la administración de Petro se están suavizando sustancialmente. Esto debería traer alivio a los mercados una vez que los inversionistas sean plenamente conscientes de los cambios”.

Lumbar agregó que “precisamente la atención de los mercados está en el movimiento que podrían tener esas reformas, más si vemos que algunas de ellas podrían volver con fuerza a la agenda del Congreso la otra semana, pero si siguen sin el apoyo político de estos días no habría fuertes movimientos que amenacen inclusive la subida del dólar”.

¿Y las subidas?

Para quienes temen sobre la subida está el efecto internacional. Algunos analistas han hablado de un posible endurecimiento de la política de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. De hecho, ayer jueves, los bonos globales tuvieron un momento de desplome por repuntes de tipos en Canadá y Australia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/06/2024 Persiste la brecha que deja a mujeres con una baja al acceso de productos en bancos

La posibilidad de conseguir empleo es uno de los factores que influye en la inclusión de las mujeres al sistema financiero del país

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bolsas 14/06/2024 Presentación del Marco Fiscal y la Fed impulsan la devaluación del peso colombiano

Luego de que el dólar tocara máximos de hasta $4.153, el peso colombiano no tardó en pronunciar su tendencia bajista, devaluándose 2,90% en un día