.

Con la tendencia de las últimas semanas, ¿bajará el dólar de la línea de los $4.000?

miércoles, 7 de junio de 2023

El ritmo global de la moneda, sumada a ingredientes locales, como pausa en las reformas del Gobierno, hicieron que en una semana bajara casi $200

El dólar regresó a precios que no se veían desde principios de agosto de 2022, algo que ha llamado la atención de muchos y plantea la inquietud de si la moneda logrará bajar de los $4.000 dentro de poco. Solo en lo corrido de junio el dólar perdió casi $200, pasando de $4.434 hasta los $4.245,81 que tocó ayer martes. Además, si se compara desde enero, la moneda ha bajado más de $400. Todo esto llevó a que el peso colombiano se ubicara como la moneda más revaluada en el mes entre países emergentes.

En línea con esto, Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets, afirmó que “el peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para el 31 de mayo”.

De hecho, con este movimiento, ¿valdría la pena hacerse esperanzas de un dólar nuevamente a $4.000?.
Las opiniones de los analistas están divididas, pues hay muchos que creen que la divisa puede seguir bajando en semanas y otros apuntan a que todo depende del desenlace político interno.

“No sería nada raro según lo que está pasando y con la fortaleza que se viene moviendo. Primero habrá que superar esa barrera psicológica de $4.200. Dependerá del contexto interno y de los datos de crecimiento americano para lo que resta de año”, dijo Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Sin embargo, para algunos expertos lo importante aquí es el futuro de las reformas, pues “el problema de los proyectos de ley es que implican una carga al Gobierno en presente y futuro, lo cual podría agravar el déficit fiscal y con ello la sensibilidad cambiaría”, añadió Ríos.

Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, explicó que “los $4.000 son probables en la medida que las reformas sigan pidiendo apoyo o se enreden. En la medida que el Gobierno pierda gobernabilidad y no pueda pasar sus reformas como quiere, eso le da tranquilidad al mercado. A futuro, mientras no se pasen esas reformas, sí es posible ver un dólar cercano a $4.000”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    “Va a haber mucha volatilidad, pero sí tiene fluidez para llegar a los $4.000. De continuar este movimiento, en una o dos semanas podríamos estar por allá en esa zona”.

Por lo pronto resta esperar el desenlace de esta trama y ver si las estimaciones de un dólar en ese precio se cumplen dentro de poco o si vuelve a repuntar. “Va a haber mucha volatilidad, pero sí tiene fluidez para llegar a los $4.000. De continuar este movimiento en una o dos semanas podríamos estar por allá en esa zona”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/06/2024 Estas son las claves de Bancamía para que padres de familia organicen sus finanzas

De los 1.6 millones de clientes que tiene Bancamía en las regiones del país, 41% son hombres, y de ellos, 71% son padres de familia

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo