.
FINANZAS El arriendo social es la opción para tener vivienda propia
viernes, 21 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Ahora muchos arrendatarios que por años han querido acceder a una vivienda propia tendrán la oportunidad de hacerlo, siempre y cuando se dé la propuesta de arriendo social que Asobancaria le plantea al Gobierno y que permitiría que la población informal cumpla esta meta.

De acuerdo con María Mercedes Cuéllar, presidente de Asobancaria, el arriendo social es una alternativa para incorporar a esta población que hoy vive en arriendo al sistema financiero. “Se trata de que inversionistas otorguen a futuros compradores un inmueble en arriendo durante un tiempo, lo que facilitaría conocer sus hábitos de pago. Tras este periodo de arrendamiento, los bancos entrarían a financiar la adquisición con crédito hipotecario o leasing habitacional”.

Por otro lado, Cuéllar propone que para la población formal que devenga menores ingresos y que tiene capacidad de pago pero no cuenta de ahorros suficiente para pagar la cuota inicial de su casa, se reviva la exención tributaria a los ingresos provenientes del leasing habitacional, que permitiría fomentar la adquisición de vivienda de interés social, VIS. “Esta figura operó de manera eficiente para la vivienda VIS hasta 2012”, agregó la presidenta de la entidad. Y es que según datos de la entidad, en 2013 el apoyo de las medidas del Gobierno, además de unas mejores condiciones de empleo permitió que 68% de los compradores de vivienda lo hicieran pro primera vez. Así mismo se vio un aumento importante (82%) en el número de hogares que compraron Vivienda de Interés Social. De los cuales 58% disponen de menos de tres salarios mínimos.

Una propuesta muy similar tiene la Fundación Mario Santo Domingo, denominada “Arriendo con opción de compra”, dirigida a todos los estratos, pero aplicada principalmente a Vivienda de Interés Prioritaria, VIP, de hasta $43.000.000.

Según Juan Carlos Franco, director de la Fundación, “se propone que las familias destinen cerca de 30% de sus ingresos mensuales a soluciones integrales de vivienda, con el fin de que adquieran el derecho al crédito hipotecario y a un subsidio desde el momento en que inicie el periodo de arriendo”. Para el directivo, esta propuesta busca crear mecanismos para acercar la demanda con la oferta.

Permitir que los arrendatarios puedan tener un techo propio, va de la mano con el compromiso del Gobierno, cuando se anunció que este año el alquiler estaría dentro de la política de vivienda para atender el déficit. Según Asobancaria las entidades financieras han acompañado con decisión todos los programas gubernamentales en materia de financiación de vivienda, y es importante que ese acompañamiento se dé en el marco de condiciones de mercado, permitiendo así que nuevas entidades financieras se sientan incentivadas a promover el negocio hipotecario.

“El arriendo como forma para comprar vivienda es un gana para las familias de bajos ingresos y es un gana-gana para aquellos que van a otorgar los productos de financiamiento. Pasar del arriendo a una cuota que lo va convirtiendo a uno en propietario es muy atractivo. Hay que hacer el análisis de las cuentas y que elementos de subsidio se requieren, es decir, hasta dónde hay que intervenir con recursos públicos”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. A pesar de que aún falta mucho por hacer en el mercado de vivienda en el país, 2013 mostró resultados favorables en el sector que se dieron principalmente por el aumento de la inversión pública, el diseño de los programas de subsidios según los requisitos de cada segmento poblacional y la articulación del sector público con el privado.

El año pasado, las ventas de vivienda nueva crecieron 8,6% con un total de 111.000 unidades vendidas en las ocho principales ciudades del país, mientras que el número de desembolsos aumentó 14% y el valor lo hizo 27% alcanzando un total de $12,5 billones desembolsados.

Cómo va el Programa del gobierno
Aunque se destinaron $7,7 billones a los programas de las 100.000 viviendas gratuitas, a la cobertura de la tasa de interés y la vivienda de interés prioritario para ahorradores (Vipa), la meta que tenía el actual Gobierno de llegar a 1.000.000 de viviendas gratuitas no se alcanzaría, así lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, mediante un mensaje enviado al foro de vivienda, ratificando que hasta el momento van 700.000 viviendas construidas o en proceso de construcción y se estima que para cuando termine su mandato sean cerca de 900.000. No obstante, el sector sigue teniendo una de las mayores dinámicas.

Subsido a la tasa de interés sigue para los más necesitados
Desde la puesta en marcha de los programas de subsidio de tasa de interés, más de 217.000 hogares han adquirido vivienda y obtenido financiación por $9 billones. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, ”los subsidios a la tasa de interés tienen dos razones, la razón social para la personas que hoy no tienen la capacidad económica para comprar vivienda que se mantendrá, y para la vivienda media, hay que evaluarlo en función de las necesidades económicas del momento, se decidirá a mitad de año si se continúa con él”.

Las opiniones

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“La propuesta de arrendamiento social es una alternativa para incorporar la población informal que hoy vive en arriendo, al sistema financiero ”.

Juan Carlos Franco
Director Fundación Mario Santo Domingo

“Se propone que las familias destinen cerca de 30% de sus ingresos mensuales a soluciones integrales de vivienda con el fin de que adquieran crédito hipotecario”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Coophumana ha ayudado a 46.070 colombianos con el afianzamiento de créditos

Hasta mayo se reportaban 3.820 créditos apalancados bajo esta modalidad por parte de esta compañía

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

MÁS FINANZAS