.
FINANZAS

El apetito del mercado secundario se volcó hacia los bonos del Banco de Bogotá

martes, 10 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

La operación de bonos subordinados en dólares que se realizó el lunes, que era festivo en Colombia, pero no en la bolsa de Nueva York, se lanzó con un tamaño estimado de US$500 millones que fue ampliado a US$600 millones ante la acogida que tuvo en el mercado.

Orlando Santiago, gerente y socio fundador de Fénix Valor señaló que “ese tipo de emisiones son más frecuentes de lo que creemos”. Uno de los factores a tener en cuenta es el costo de los intereses soberanos.

La tasa de interés del Banco de la República que, en su sesión de junta directiva de mayo, fue fijada en 7%, tras un aumento de 50 puntos básicos, es superior a la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, ubicada en la reunión de abril en un rango entre 0,25% y 0,50%. 

“El hecho de que la emisión  haya sido en dólares guarda una relación con el tipo de interés de Colombia. A las empresas en el país les sale más barato endeudarse en el exterior, con tasas no representadas en pesos”, agregó Santiago.

Los bonos colocados por el Banco de Bogotá tienen un vencimiento de diez años y cuentan con una tasa cupón de 6,25%.

Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, señaló que “la tasa de corte es atractiva para el inversionista. En el mercado secundario se registró una alta demanda por los títulos. Y llegó en un momento en que hay una liquidez externa alta y en el que vemos unos mercados emergentes con buenos desempeños en los últimos meses”.

No hay que olvidar que la emisión realizada por la entidad bancaria, perteneciente al Grupo Aval, se ejecutó luego de que el 29 de abril, en la sesión de la asamblea extraordinaria se diera el mandato a las bancas de inversión J.P. Morgan, Hsbc y Credit Suisse, de organizar encuentros con potenciales compradores en Estados Unidos. Las reuniones también buscaban a inversionistas institucionales de Asia, Europa y América Latina.

Lo encuentros empezaron el tres de mayo para palpar el ambiente de negocios. Juan Camilo Santana, experto bursátil y catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señaló que “la emisión es interesante y la tasa de 6,25% se vuelve atractiva para el tenedor aunque hay que mirar también el efecto de tasa real si se compara con la inflación de Colombia. Esto para los inversionistas locales”.

El apetito también se reflejó en que la demanda de la emisión, que superó en más de dos veces el monto colocado, contó con la participación de casi 150 compradores internacionales.

Ahora bien, la destinación de los recursos conseguidos por el Banco de Bogotá se enfoca en los proyectos de infraestructura de cuarta generación en los que se encuentra participando. “Al ver que el objeto de la emisión es para fondear proyectos de infraestructura, en las que participan a través de Corficolombiana, es normal que requieran de mayor caja y por eso apostarle a una emisión de bonos”, anotó Orlando Santiago. 

Fitch puso negativa la perspectiva de la firma Adcap
La calificadora de riesgos le mantuvo la nota como administrador de Activos de Inversión en Altos Estándares aunque informó que la perspectiva era negativa por la liquidación voluntaria de los Fondos de Inversión Colectiva Invertir en Alternativos. Entre las razones que tuvo a consideración Fitch para poner en negativo la perspectiva está que afecta la generación de ingresos y rentabilidad de la compañía. Esto teniendo en cuenta que los fondos representaban 50% de los activos bajo administración. “Esta calificación aplica para actividades de administración de portafolios individuales y fondos en Colombia y no contempla fondos de capital privado”, anotó Fitch.

Las opiniones

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas en Global Securities

“La tasa de corte es atractiva para el inversionista. En el mercado secundario se ha registrado una alta demanda por los títulos, y llega cuando hay una liquidez externa alta”.

Orlando Santiago
Gerente y fundador de Fénix Valor

“Ese tipo de emisiones son más frecuentes de lo que creemos. El hecho que haya sido en dólares guarda relación con el tipo de interés de Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones