.
FINANZAS

El ahorro pensional llegó en enero a $174,7 billones

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

De acuerdo con el documento, los fondos de pensiones obligatorias finalizaron el mes con  recursos por $154,61 billones, los fondos de pensiones voluntarias tuvieron $12,55 billones y los fondos de cesantías terminaron enero con $7,59 billones.  

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que “sigue siendo rentable invertir en pensiones tanto obligatorias como voluntarias. El informe evidencia que esas cifras son buenas para la financiación de las vías de cuarta generación porque el Gobierno utiliza parte de esos ahorros forzosos para dar garantías a los contratistas de la cuarta generación de concesiones, entonces, el hecho que el monto aumente es una buena noticia para la infraestructura del futuro”.  

Entre tanto, el informe de la Superfinanciera muestra que el fondo moderado continuó concentrando la mayor participación de aportes pensionales, pues representó 85,27%, seguido del fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, que tuvieron participaciones de 7,17%, 6,54% y 1,02%, respectivamente.  

En este sentido, Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que los ingresos de los fondos de pensiones hacen que sea evidente el aumento en el número de aportantes.  

“Este número adicional de personas está marcado por la caída de la tasa de desempleo, hay más personas empleadas y las empresas en general al pagarles mejor a sus trabajadores motivan a las personas para que aporten”, explicó Silva.  

En términos de la rentabilidad acumulada por los tipos de fondos de pensiones y de cesantías, el informe indica que esta fue superior a la mínima exigida por la regulación. El fondo que mostró una mayor rentabilidad en el primer mes del año fue el moderado, que se ubicó en 7,12%.  

De acuerdo con los analistas, aunque se mostró una leve reducción en la rentabilidad de los fondos frente a diciembre de 2014 éstos no dejan de ser atractivos para los inversionistas.  

“Esa leve reducción pudo haber estado marcada por la situación económica en ciertas áreas y por el fortalecimiento del dólar, pero tuvimos un dato de desempleo bajo y en la medida que siga así y que se formalice el empleo, esos datos de los fondos de pensiones seguirá mejorando”, agregó Sinisterra.  

Ahora bien, con corte a enero de este año se registraron 12,5 millones de afiliados a los fondos obligatorios (lo que indica que hubo un total de 762.853 nuevos afiliados al sistema frente al consolidado de enero de 2014) y teniendo en cuenta la distribución por edad, el fondo moderado concentró 59,19% de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años.

Además, cabe señalar que este fondo cuenta con 11,8 millones de afiliados, cifra que lo ubica en el que mayor número de personas tiene.  

En el fondo conservador, del total de sus afiliados 93,19% son mayores a 55 años y el fondo de mayor riesgo reportó 44.752 afiliados, de los cuales 75,46% se encuentran entre los 15 y 34 años.  

Al respecto, Diego Guevara, economista PhD de la Universidad Gran Colombia, dijo que a los fondos están accediendo más personas por el crecimiento del empleo que se ha evidenciado en el país.  

“La formalización del empleo hace que las personas se afilien a seguridad y pensión de manera obligatoria. Los fondos de pensiones son los grandes inversionistas tanto en el sistema financiero como en la economía, ayudan a apalancar las actividades económicas del país”, afirmó Guevara.  

Según el documento, en el primer mes del año las inversiones y derivados de las sociedades administradoras de los fondos de pensiones y cesantías se ubicaron en $2,84 billones y las de los fondos de pensiones y cesantías se ubicaron en $169,05 billones, de los cuales $168,24 billones provienen de las inversiones.  

Entre tanto, de acuerdo con los expertos, la inversión en los fondos de pensiones sirve para apalancar obras de infraestructura donde se demanda gran cantidad de dinero por los recursos que tienen. “Ellos diversifican el portafolio para ver cuáles son las mejores alternativas de inversión”, agregó Guevara.  

Por su parte, Silva agregó que “los fondos de pensiones siempre van a ser una buena opción, además que estos fondos tuvieron unos cambios que los hicieron más rentables, pues uno de ellos fue que les hicieron rotar sus inversiones a dólares”.  

Ahora bien, se puede apreciar que a raíz de las volatilidades de los mercados financieros que se registraron en enero de este año se vieron reflejadas en los resultados del sector, pues al cierre de ese mes los rendimientos abonados cayeron $37.540 millones para el total de los fondos administrados.  

En febrero, afiliados reunieron dinero por $157,5 billones
Según Asofondos, al cierre de febrero de este año los recursos de los afiliados se ubicaron en $157,5 billones, es decir, $2,4 billones más que al cierre del año anterior. En este sentido, entre enero y febrero de 2015 el dinero invertido en el Fondo Moderado aumentó $2 billones, mientras que los recursos bajo el Fondo Conservador crecieron $120.000 millones. Por su parte, el ahorro en el Fondo de Mayor Riesgo registró un crecimiento de $30.000 millones.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra 
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“Sigue siendo rentable invertir en pensiones, tanto obligatorias como voluntarias. El informe evidencia que esas cifras son buenas para la financiación de las vías de Cuarta Generación”.

Diego Guevara  
Economista PhD de la Universidad Gran Colombia   
“La formalización del empleo hace que las personas se afilien a seguridad social y pensión de manera obligatoria. Los fondos de pensiones son grandes inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2024 El peso colombiano es la moneda emergente que más se devaluó durante la semana

El peso colombiano no fue el único en devaluarse esta semana, pues el peso chileno siguió con su tendencia a la baja esta semana

Laboral 14/06/2024 Estos son los productos bancarios con los que podrá aprovechar la llegada de la prima

En poco más de 15 días se vence el plazo para recibir el pago de la prima de junio, por ello, le contamos cómo podrá aprovecharla

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación