.
FINANZAS

El acceso a financiación para las personas naturales cayó en 2013

viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En 2013 se confirmó el freno a la financiación en Colombia para las personas naturales que ya se venía vaticinando, según afirma la encuesta de la situación del crédito en el país para el cierre de 2013, realizada por el Banco de la República.

En concreto, para este periodo solo 47,1% de las respuestas de las entidades bancarias afirman que hay acceso al crédito para las personas, lo que supone una reducción de 5,1% en este indicador al compararlo con principio de año, cuando ese porcentaje fue de 52,5%.

Estas cifras llaman la atención, ya que al mirar el clima del crédito para el resto de sectores económicos, las personas naturales fue el único rubro en el que se registra un descenso en el acceso a la financiación.

Y esto tiene una explicación: la tendencia de la cartera vencida. “Los bancos con el objetivo de mantener un nivel lo más reducido posible en su cartera vencida, ajustaron sus políticas de crédito, lo que se traduce en una reducción en el acceso a las personas.”, afirma el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Igualmente, como explica Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “a finales de 2012 se veía un crecimiento muy fuerte en la cartera de consumo y la Superfinanciera tomó medidas para frenarlo, ya que se observaban tendencias preocupantes. Ahora los bancos son más cautelosos en la aprobación, lo que no quiere decir que no se estén dando créditos”.

Pero, ¿realmente los bancos se han vuelto más estrictos para financiar a las personas?. El mismo estudio afirma que 12,5% de las entidades considera que ahora es más difícil conseguir un crédito de consumo, mientras que 18,75% cree que las restricciones son moderadamente más elevadas. Aún así, 50% de las respuestas afirman que se ha mantenido prácticamente igual.

Industria, con mayor acceso
Frente al comportamiento que se observa en el clima de acceso al crédito para las personas naturales, los distintos sectores económicos de Colombia han presentado un comportamiento más favorable y de mayor facilidad para lograr financiación.

En este sentido, la industria ocupa el primer lugar en cuanto acceso para los bancos, con un total de 77,8% de las respuestas de las entidades, un 12,6% más que en 2012 cuando tenía 65,2%.

Para Castellanos, este alza en el acceso al crédito para la industria se explica después de varios años en los que ese sector estuvo muy limitado para lograr dinero de los bancos comerciales.

Mientras, los sectores de servicios y comercio ocupan el segundo y tercer lugar en el acceso, con 72,2% y 50% respectivamente. Al tiempo, exportadores, con un alza de 25,8% y departamentos y municipios, con un repunte de 23,5%, son los que mayor variación han tenido. Por otro lado, el sector agropecuario repite un año más como el rubro con el menor acceso al crédito, y aunque en 2013 hubo una ligera recuperación, todavía está en negativo. Según la encuesta de Banrep, 61,1% las entidades bancarias considera que no hay solicitud de créditos en el agro, 8,5% superior al año anterior.

De acuerdo con Barragán, el acceso ha subido, pero todavía debería ser superior. “La industria siempre ha estado rezagada, mientras que otros sectores como servicios o comercio, tienen facilidad por su actividad de retail”.

A pesar de las alzas, tanto expertos como bancos creen que el acceso debería ser mayor.

Micro y pequeñas empresas siguen sin acceder a préstamos
Las micro y pequeñas empresas del país todavía siguen rezagadas en cuanto al acceso a la financiación. Esto lo refleja el informe del Banco de la República, en el que 56% de los bancos consultados destacaron el bajo acceso de las microempresas. Igualmente, 22% de las entidades considera que este segmento no puede acceder a financiación bancaria.

Pero no todo son cifras negativas. Al tener en cuenta las medianas empresas, los números pasan a positivo. Según el informe, 72% de los bancos afirman que estas compañías pueden acceder a la financiación comercial, mientras que ese indicador llega hasta 94% en el caso de las grandes compañías. Los expertos explican que esa posibilidad de crédito está ligada al riesgo que supone para la entidad prestar a cada empresa.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“En 2012 se observó un crecimiento muy fuerte en la cartera de consumo, por lo que se tomaron medidas para frenar ese avance y por eso, hoy en día los bancos son más cautelosos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 En 2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de vivienda

El balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a noviembre de 2023

Bolsas 19/02/2024 Cementos Argos ya cumplió con 87% del plan de recompra de sus acciones en Bolsa

El porcentaje restante del programa que adelanta la cementera se ejecutará antes del 31 de marzo

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación