.
BANCOS

Estos son efectos de las propuestas de Petro y Hernández en los bancos, según Moody's

jueves, 9 de junio de 2022

La firma considera que los perfiles crediticios de los bancos colombianos son estables y están respaldados por el entorno operativo

Ad portas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, Moody's Investors Service analizó las propuestas de ambos candidatos presidenciales para conocer cuál es su efecto sobre el sistema bancario en el país.

Por un lado, la firma considera que los perfiles crediticios de los bancos colombianos son estables y están respaldados por el entorno operativo, independientemente de los resultados de los comicios del próximo 19 de junio.

Sin embargo, y a pesar de que ninguno de los candidatos ha anunciado intenciones de implementar cambios que afectarían directamente a los bancos, Moody's señala que la incertidumbre general en torno al proceso electoral, así como algunas de las propuestas, han afectado el sentimiento de los inversionistas, lo que se ha traducido en mayores primas de riesgo para la deuda de los bancos.

"A pesar de los efectos del sentimiento de los inversionistas sobre la disponibilidad y el costo del fondeo, esperamos que las condiciones de fondeo para los bancos colombianos más grandes sigan siendo adecuadas, ya que estos bancos siguen siendo predominantemente fondeados con depósitos y los riesgos de fondeo de mercado están contenidos", se indicó en un comunicado.

De acuerdo con la firma, una de las propuestas de política que afectaría al sistema financiero colombiano es el plan de reforma pensional de Gustavo Petro, que aumentaría la participación del Estado en el sistema de pensiones a expensas de los fondos privados

Moody's afirma que, aunque dicho cambio requeriría un amplio apoyo de todo el espectro político, si el Congreso materializa dicho cambio, se limitaría la disponibilidad de financiamiento local para los bancos y, a su vez, se restringiría la oferta de crédito, pues los fondos de pensiones privados son una gran fuente de financiamiento a largo plazo de los bancos.

Por otro lado, la firma mencionó que "Petro también ha propuesto unificar las operaciones de las instituciones financieras estatales de Colombia, que podrían incluir el banco comercial Banco Agrario de Colombia y las entidades de desarrollo Finagro, Findeter, Bancóldex y FDN, para fomentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y otros sectores, actualmente desatendidos por el sistema bancario. Estas entidades estatales tienen baja penetración en Colombia, representando menos de 10% de los préstamos del sistema; por tanto, los efectos sobre la competencia bancaria o la estabilidad financiera serían limitados, al menos a medio plazo".

En cuanto a Rodolfo Hernández, Moody's resaltó que el candidato ha llamado a mejorar el acceso a los servicios bancarios para las familias en las zonas rurales, incluyendo la disponibilidad de crédito a tasas bajas, aunque no ha esbozado ninguna medida específica.

"Esperamos que el entorno regulatorio bajo la nueva administración continúe favoreciendo una mayor digitalización para mejorar la penetración del crédito y la eficiencia del sistema financiero", se anotó en el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Bolsas 21/06/2024 Dólar cerró a la baja después de que en la jornada anterior alcanzó repunte de $74

El barril referencia Brent perdía 6 centavos y se ubicaba en US$85,65, mientras que la referencia WTI perdía 5 centavos y llegaba hasta los US$81,24.

Bolsas 20/06/2024 El dólar mantuvo la tendencia al alza y cerró con ganancia de $74 frente a la TRM

El mercado a nivel global reaccionó a la decisión del Banco de Inglaterra de dejar las tasas de interés en el Reino Unido en 5,25%, su nivel más alto en 16 años