.
BOLSAS

Ecopetrol y Bancolombia liderarán los resultados financieros del trimestre

martes, 2 de agosto de 2022

Ya inició el periodo de publicación de resultados de las empresas que están listadas en la Bolsa de Valores. Así es el calendario

Ya inició el periodo de publicación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2022, por parte de las principales compañías que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Las primeras que tuvieron lugar fueron las de Nutresa, Enel, Grupo Éxito y Cemex Latam Holdings; y durante este meses más de 20 empresas harán el balance.

Entre las compañías que reportarán resultados este mes están Ecopetrol, Celsia, Cementos Argos, Grupo Argos, Bancolombia, Canacol, Terpel, Nu, Corficolombiana, entre otras.

Pero, ¿qué se espera de estos resultados?

De acuerdo con un informe de Casa de Bolsa, para el segundo trimestre de este año se prevé que los resultados financieros se mantengan en el terreno positivo o neutral.

Las cifras estarían soportadas en un mejor comportamiento en el precio internacional de los commodities, el favorecimiento del ciclo alcista de tasas de interés, la indexación a la inflación a nivel de ingresos y el efecto positivo del comportamiento del consumo, principalmente en Colombia.

Así, se mantendrían crecimientos significativos en términos de ingresos y de Ebitda. Sin embargo, habría efectos cambiarios mixtos dada la volatilidad en las tasas de cambio frente al dólar, y las presiones inflacionarias en la estructura de costos y gastos operacionales.

Por sectores, se estima que los petrolero, financiero, consumo, inmobiliario y de servicios públicos se mantengan en terreno positivo.

Frente al primero, la comisionista destacó el comportamiento de los precios del petróleo y el alza de la tasa de cambio, que llevarían a que Ecopetrol registre resultados sobresalientes, con estabilidad en la producción.

En este caso, se estima que la petrolera obtenga ingresos por $36,7 billones, lo que llevaría a una utilidad operacional de $14,5 billones y un Ebitda de $18,4 billones.

"Además de la -muy- leve recuperación en la producción y la evolución de los precios de referencia en pesos, esperamos una recuperación a nivel de diferenciales de precio, especialmente acentuada en el caso de la refinación", dijo Casa de Bolsa.

Mientras tanto, el panorama macroeconómico positivo sería favorable para las compañías del sector financiero, en el que se prevé un buen comportamiento en el crecimiento de la cartera, acompañado de indicadores de cartera sanos. Sumado a un efecto relativamente positivo en los márgenes de intermediación, dado el aumento de las tasas de interés, a pesar de las presiones derivadas de mayores costos de fondeo.

Para Bancolombia, por ejemplo, se prevén ingresos por $5,2 billones y una utilidad neta por $1,3 billones en el segundo trimestre de 2022; y para Davivienda, ingresos de $2,5 billones.

En cuanto a las empresas dedicadas al suministro de servicios públicos, se prevé una dinámica positiva en aquellos segmentos indexados a la inflación a nivel de ingresos, junto a una demanda estable de energía

En este caso, se espera que el Grupo Energía Bogotá registre resultados positivos, explicados principalmente por la interacción entre las variables de indexación en ingresos regulados, junto con su efecto a nivel de la actualización de los contratos de suministro eléctrico. Se estima un ingreso trimestral de $1,7 billones y una utilidad neta de $745.660 millones.

Por el contrario, para el Sector construcción y materiales, los resultados serían negativos para Cementos Argos, en medio de las presiones que generarían los altos costos de los combustibles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de recompra de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones