MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diego Franco, corredor de bolsa, explicó que l a situación de las acciones tiene dos mensajes: el primero de ellos es que para el inversor de a pie, el hecho de ver que en el mercado por debajo de su emisión genera desconfianza porque el inversor se hace a la idea que si hubiera invertido en las acciones que tanto promocionaron estaría perdiendo dinero en este momento. Lo segundo es que el inversionista debe tener claro que es una coyuntura que le está dando una oportunidad histórica en Colombia para invertir.
Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas en Global Seurities, aseguró que luego del 2010 el país empezó a ver mejores números de crecimiento económico y la percepción internacional mejoró, ya que hubo bajas en inflación, reducción de desempleo, por lo que los índices accionarios estaban creciendo por encima de 15% con expectativa de comportamiento económico de largo plazo.
“Las personas estaban dispuestas a pagar varias veces el valor en libros de las compañías, por cuanto al largo plazo se esperaban valorizaciones de esa índole, lo que generó un gran auge de emisiones yen un mercado donde la inversión extranjera había llegado en 2008”, señaló Vera.
Entre estas acciones se encuentra el caso de Ecopetrol, una de las empresas más importantes para el país. Esta compañía realizó su primera emisión de acciones el año 2007, cuando emitió 4.087 millones de acciones por un valor cada una de $1.400. Al final de la sesión adjudicó $5.722.813 millones. No cabe duda que era una empresa promisoria y que en los años posteriores fue una de las más rentables del país con retornos muy atractivos para sus inversionistas.
Sin embargo, en la actualidad pese a que aún hay mucha confianza por la compañía, la situación que pasa no es favorable, ya que su acción ha resultado bastante afectada por la caída de los precios del petróleo, pues en este momento está por debajo de su precio de emisión y se cotiza en un valor cercano a los $1.000. Esto significa que el activo ha perdido cerca de 27%. Claro que si la comparamos con la emisión de 2011, cuando el precio fue de $3.700, la acción ha caído al rededor de 72%. Cabe resaltar que el mercado prevé una recuperación a largo plazo y que llegue en promedio a $2.000, gracias a las medidas que está tomando como el recorte de costos.
Franco señaló que “en el caso de Ecopetrol tuvo dos emisiones y el hecho de verla de $1.000 el inversor que no conoce del mercado se siente estafado. El inversor más preparado puede comprar esa acción con esos precios bajos, es una oportunidad”.
Pero la situación no es distinta para la acción de la aerolínea Avianca, que en 2011 realizó su salida a la BVC con 100 millones de acciones preferenciales que le significaron $500.000 millones, ya que el valor por acción era de $5.o00. Uno de los picos que tuvo esta especie fue en enero de 2014 cuando se cotizó en $4.480, desde entonces la acción empezó un fuerte descenso hasta llegar a un valor cercano de $1.535, es decir que los inversionistas que compraron en la emisión han perdido al rededor de 69%.
La aerolínea más importante del país se ha visto afectada por la fuerte devaluación que ha tenido el peso frente al dólar, lo que ha generado una caída en la demanda en los pasajes internacionales. “Ritmo económico en el mundo y con un recorte de expectativas en el crecimiento en Latinoamérica, las aerolíneas se ven afectadas porque las personas cuando no crecen monetariamente empiezan a recortar viajes y lujos. También con temas como el ébola y zika, que parecen temas sin importancia pero hacen que el apetito por viajar se disminuya” indicó el experto.
Reconstruyendo la acción
Algunas acciones del sector constructor tampoco han salido bien libradas y sus acciones se encuentran por debajo del primer precio de salida del mercado.
Construcciones El Cóndor, desde su emisión en 2012 ha bajado al rededor del 25%, esto si se tiene en cuenta que pasó de $1.415 a $1.055. Por su parte, la acción de Cemex, emitida el mismo año a un valor de $12.150 ha descendido 18% hasta los $10.000. Constructura Conconcreto no se escapa de la misma situación, pues por estos días la especie se encuentra en $1.055, perdiendo 21% frente al precio de emisión.
Los analistas consultados aseguran que el sector este año se recuperaría ya que siempre ha sido líder en la economía colombiana ha presentado reducción en el crecimiento exponencial, pero seguirá siendo positivo. También serán activos que generarán rentabilidad.
Finalmente, Agustín Vera indicó que los inversionistas de largo plazo no se deben preocupar pues al largo plazo se espera una gran recuperación.
Otra jornada positiva para los índices de la BVC
Ayer el índice de capitalización bursátil Colcap ganó 0,83% a 1.175,09 puntos. Por su parte el Colsc, subió 0,38% a 875,14 unidades, mientras que el Colir ascendió 0,67% a 742,37 puntos. Por otra parte, la acción de Pacific E&P fue la acción que más se destacó en la jornada al subir 6,02% a $1.850. Le siguió preferencial Grupo Argos con un ascenso de 5,03% a $16.280. Entre las que más bajaron están Valsimesa que bajó 16,33% a $1.255 y Empresa de Energía de Bogotá (EEB) con una caída de 7% y un precio de cierre de $1.660.
Las opiniones
Agustín Vera
Analista de Global Securities
“Con la llegada de inversión extranjera y las buenas proyecciones, la gente quería pagar varias veces el valor en libros de las compañías”.
Diego Franco
Corredor de bolsa
“Al ver las acciones debajo del valor de emisión se generan dos mensajes. Uno es la oportunidad para invertir, el otro es desconfianza”.
el peso local se lleva el título de la moneda más devaluada, con una caída de 2,48%, impulsada por la fortaleza del dólar frente a las emergentes
Los precios del crudo subían 1% el viernes, prolongando su recuperación y encaminándose a un alza semanal, tras la interrupción de la producción en el Golfo de México
También se tratará el nombramiento de la Comisión para la Aprobación del Acta de Asamblea Extraordinaria de Accionistas