.
BOLSAS Ecopetrol retiró inscripción del Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores
lunes, 15 de febrero de 2021

Esto no implica que la empresa sale del mercado de valores, solo que ya no podrá hacer operaciones directamente en la Bolsa, ahora deberá recurrir a un asesor financiero

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó la Resolución 0047 de 2021 por medio de la cual se ordena la cancelación voluntaria de la inscripción de Ecopetrol en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (Rnamv).

Adicionalmente, la empresa más grande del país finalizó el pasado 31 de diciembre el contrato de uso del sistema MEC-Master Trader con la Bolsa de Valores de Colombia, a su vez se retiró del esquema de Autorregulación del Mercado de Valores (AMV), todo para optimizar costos fijos y su presupuesto.

“Ecopetrol ha venido adelantando una revisión detallada de los presupuestos de sus áreas corporativas con el propósito de ajustar gastos y encontrar eficiencias operativas que permitan solventar la difícil situación que atraviesa la industria petrolera por cuenta de la profunda caída en los precios de los hidrocarburos. Dentro de estas revisiones se identificó que el sistema transaccional ‘Master Trader’ suministrado por la Bolsa de Valores de Colombia, está siendo utilizado principalmente para registrar operaciones, y no como sistema transaccional”, dijo a través de un comunicado de prensa la petrolera.

Cabe resaltar que el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (Simev) tiene tres categoría entre las que se encuentra el Rnamv que es donde están inscritas las empresas que pueden realizar operaciones el Bolsa, incluidas algunas empresas del sector real como era el caso de Ecopetrol.

Andrés Moreno, asesor financiero y analista bursátil explicó que "Ecopetrol ha decidido no tener más ese registro, no es una cancelación del registro de emisores y valores, no sale de la Bolsa. Antes podían hacer operaciones en renta fija sin llamar a ningún intermediario financiero, ya no, es un cambio en la manera de operar la tesorería, invertir y distribuir el dinero, es una forma de reducir costos porque todo esto cuesta, están simplificando su estructura".

Documentos adjuntos