.
BOLSAS

Resultados de Ecopetrol y posible aumento de tasas en EE.UU. llevan el dólar al alza

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Los resultados de Ecopetrol revelaron que las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el trimestre del año pasado

Los movimientos empresariales, tanto financieros como administrativos de las grandes empresas colombianas, juegan un papel importante en las decisiones de los inversionistas en los mercados.

El día de ayer, Ecopetrol publicó los resultados financieros de su operación para el cierre del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de $35,1 billones, mientras que la utilidad neta fue de $5,1 billones y el margen Ebitda quedó en $16 billones con un margen de 46%.

Las utilidades presentaron decrecimiento de 46,54% contra el mismo trimestre del año pasado y una variación positiva de 24,66% contra el trimestre anterior, cuando se registraron utilidades de $4,08 billones.

Según los analistas, estos resultados influyeron directamente en el movimiento del dólar. "Los resultados de Ecopetrol y la caída en los precios internacionales del petróleo durante la semana, están impactando la subida del dólar en Colombia. Sin embargo, la tendencia bajista de corto plazo se mantiene intacta hasta que no supere los $4,100. El resto de monedas de la región están perdiendo también terreno frente al dólar levemente", explicó Juan Pablo Vieira CEO y fundador de JP Tactical Trading.

El día de ayer, el precio del dólar en Colombia se cotiza martes con alza hasta el punto de romper la barrera de los $4.050, después de los resultados financieros de Ecopetrol. A su vez, el día de hoy alcanzó, durante la jornada, máximos de $4.087, manteniendo su tendencia alcista.

"Ahora viene cambio en la junta directiva, y le están tirando más al lado que está en contra de la exploración petrolera y a favor de las energías renovables; todo esto, financieramente, es un golpe durísimo para Ecopetrol. Esto está generando mucho nerviosismo dentro de los inversionistas tanto de Ecopetrol como el dólar; porque nos afectaría directamente el ingreso futuro de dólares al país, que es un producto de la exportación del petróleo", concluyó Vieira.

Además, a pesar de las predicciones del mercado, la acción de Ecopetrol hoy se está manejando en la BVC con ganancias. En este momento, es la quinta acción con mejor comportamiento, ya que está subiendo 0,85%, comportamiento que se debe al soporte que tiene la acción.

Por lo pronto se espera un que el cierre dicte si este comportamiento se mantiene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/04/2024 Cartera vencida de los bancos siguió en aumento y se ubicó en $35 billones en febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU