.
FINANZAS Ecopetrol, Bancolombia y Sura las mayores compras de las comisionistas
lunes, 18 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

De esta manera, las SCB acumularon compras netas en el sexto mes del año por $635.181 millones, 41,6% más de lo que negoció en enero de 2016, cuando la cifra ascendió a $448.311 millones. En junio, las mayores adquisiciones de estas sociedades fueron Bancolombia, con $124.423 millones; Ecopetrol, con  $97.341 millones; Grupo Sura, con $64.061 millones; Nutresa, con $54.359 millones, y Grupo Éxito, con $43.110 millones.

Sin embargo, según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en lo que al año corrido se refiere, las sociedades comisionistas son los primeros compradores netos con $4,73 billones, y detrás se ubican los fondos de pensiones y cesantías, con $4,32 billones, y los extranjeros, que han realizado adquisiciones por $3,76 billones.

“Si uno revisa las compras de las SCB se da cuenta que fueron salpimentadas por todo el índice. La idea que esto nos genera es que este mes invirtieron esencialmente en los nombres individuales que componen la canasta del índice para así crear unidades de ETF`s y luego vendérselas a los fondos de pensiones”, explicó Carlos Anaya, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Precisamente, este punto lo ratifica el informe de flujos de mercado de junio de esta comisionista, que asegura que al ser las SCB los estructuradores del ETF, las principales ventas se reflejan en el Icolcap, con $101.731 millones en junio y de $670.191 millones durante el año. “Sin embargo, gracias a las compras realizadas en especies como Éxito, Bancolombia y Grupo Sura, estos participantes se ubicaron como compradores netos en el mes”, sostiene el informe.

Por su parte, Alejandro Isaza, analista de renta fija de Ultraserfinco, señaló que este mes fue particularmente distinto por dos razones específicas: “la primero fue la venta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) por parte de Ecopetrol y que fue comprado en su mayoría por los fondos de pensiones, y la segunda fue que las sociedades comisionistas no tuvieron casi desinversiones en ninguna compañía, solo vendieron Icolcap pero en general se mantuvieron como compradores netos”.

En cuanto al comportamiento que mantendrá la lista de mayores compradores netos en lo que resta de este año, Anaya indicó que en julio ha permanecido esta misma dinámica, ya que los extranjeros tienden a estar alejados del mercado cuando comienza el verano en Estados Unidos y se recuperan en septiembre, por lo que lo normal sería que foráneos y fondos de pensiones mantengan sus lugares originales.

“Se espera que el resto del año todo siga igual, si bien antes de mayo se presentaron las compras más agresivas de las AFP porque estaban recomponiendo su portafolio tras la venta de Isagen, los siguientes meses continuarán con la compra de nombres específicos como Davivienda”, concluyó Anaya.

Bbva ascendió 3,7% en la BVC

Durante la jornada de este lunes en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción ordinaria de Bbva ascendió 3,7% a $280. También se destacaron por su apreciación Terpel, cuyo precio creció un 3,63% a $10.000, y El Cóndor, que ascendió 3,6% a $1.150. Entre los títulos con mayor descenso, el más importante fue el preferencial de Carvajal Empaques, con una variación negativa del 4,71% a $2.730. La especie con el volumen más alto de negociación fue Éxito con $19.094,23 millones y el índice Colcap cerró en 1.339,00 unidades, con un descenso de 0,04%.

La opinión 

Carlos Anaya
Analista de renta variable de Ultraserfinco

“Las compras de las SCB fueron salpimentadas en los nombres individuales de la canasta del índice para así crear unidades de ETF’s”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Delitos financieros le costaron US$180 millones a las entidades colombianas en 2020

Según un estudio de LexisNexis Risk Solutions, durante el año paso en el mundo se destinaron US$213.900 millones a este tipo de prevención

Bancos 21/06/2021 La cantante brasilera Anitta se convierte en miembro de la junta directiva de Nubank

La artista va a participar de reuniones trimestrales con los otros seis miembros y el equipo directivo del banco digital

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

MÁS FINANZAS