.
FINANZAS

E ADR de Ecopetrol desaparecerá de la Bolsa de Toronto desde el 2 de marzo

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

No hay que olvidar que todo comenzó el pasado 13 de agosto de 2010, cuando con bombos y platillos, el entonces presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez Pemberthy, abrió  las operaciones de la Bolsa de Valores de Toronto. Este hecho ocurrió tres días después de que le aprobaran el enlistamiento de la compañía en ese mercado. La firma destacó que su llegada era un paso importante en la estrategia de posicionamiento en los mercados internacionales de capitales. Cinco años y seis meses después, analistas del mercado hacen un balance de lo que fue la aventura de Ecopetrol en el extremo norte de América. 

Para Diego Franco, consultor y experto en mercado bursátil, la experiencia de Ecopetrol en Canadá termina arrojando una buena calificación para la compañía. “Fue positiva, porque los requerimientos son muy exigentes en una bolsa petrolera, pero claramente habían títulos más atractivos”, dijo. 

En esa misma línea, Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, consideró que haber estado en el mercado canadiense “le sirvió a Ecopetrol como un mecanismo de exposición al mercado de nicho porque la Bolsa de Toronto es especializada en el sector de minería. Sin embargo, no tuvo un beneficio real de conseguir recursos a través de esa plaza bursátil”.

Por su parte, Juan Felipe Pinzón, jefe Investigaciones Económicas de Profesionales de Bolsa señaló que “los primeros dos años fue una acción llamativa por los inversionistas, pero en el tiempo reciente los capitales se fueron desviando a otras materias primas”. 

Un episodio que estuvo sobre la mesa en los últimos tres años también fue determinante a la hora de definir la salida de Canadá. Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor consideró que “el vínculo con la Bolsa de Canadá tiene más relación con los compromisos con su socia Pacific Rubiales. Pero en términos de volúmenes no era muy representativo”. 

Santiago agregó que “con la mala hora que pasó Ecopetrol con Pacific por el campo Rubiales, llevó a que los inversionistas de Canadá perdieran su interés”.

Adicionalmente, Ecopetrol señaló que sus títulos continuarán cotizándose en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se transan a una suma de US$7,03. 

La acción de la petrolera cerró en verde en la BVC
Este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia la acción de la compañía petrolera terminó la jornada registrando una valorización de 1,32%, lo que significó un aumento en su precio de $15 dejando que el título arranque la jornada de hoy con un valor de $1.150. En lo corrido del año, al 24 de febrero, la especie de la petrolera colombiana se ha valorizado 4,07%, si se recuerda que el arranque de año lo hizo a un precio de $1.105, una cifra menor en $45.

Las opiniones

Omar Suárez 
Analista de Alianza Valores

“Los resultados positivos de Fabricato estuvieron influenciados por la valorización del dólar, motivo por el cual tuvo un buen día en el mercado de valores de ayer”.

Orlando Santiago
Gerente y socio fundador de Fénix Valor

“Su vínculo con la Bolsa de Canadá tiene más relación u origen en sus compromisos con su socia del momento, que era Pacific Rubiales, pero no era muy representativo”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Transfiya elevará su límite diario de transacciones hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos

Bolsas 23/04/2024 Claudia Betancourt, integrante de la junta directiva de Argos, fue multada por la SFC

La Superfinanciera encontró culpable a Claudia Betancourt de haber vendido acciones de Terpel por medio de su empresa Inversiones Clabet

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados