MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La negociación cerró la jornada al alza en $3.892,86, lo que representó un incremento de $12,85 frente a la TRM, certificada en $3.880
A pesar de que la divisa americana abrió la jornada volátil teniendo múltiples altibajos, no alcanzó el techo de $4.000. El dólar ya completa 15 días con 10 sesiones a la baja y cinco al alza, y precisamente, no se establece sobre los $4.000 desde el pasado cuatro de septiembre, donde llegó a $4.002,86.
En Colombia, la negociación del dólar cerró la jornada al alza en $3.892,86, lo que representó un incremento de $12,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, certificada en $3.880. Además, la divisa al final de la jornada tuvo un precio mínimo de $3.861 y un máximo de $3.902,00, con 2.014 transacciones por un monto de US$1.328 millones.
“La divisa estadounidense ha bajado en el país siguiendo la misma tendencia observada en la región y en el mundo, impulsada por un escenario global de menor fortaleza del dólar. Sin embargo, la caída ha sido tan fuerte y prolongada que ya se considera un movimiento extendido y sobrevendido, lo que aumenta las probabilidades de que pronto se dé un rebote al alza”, afirmó Juan Pablo Vieira, analista y trader.

La FED redujo las tasas en un cuarto de punto el miércoles, como se esperaba, y su presidente, Jerome Powell, caracterizó la decisión de política monetaria como un recorte de gestión de riesgos en respuesta al debilitamiento del mercado laboral, pero dijo que el banco central no necesitaba apresurar la flexibilización.
“El dólar se ha debilitado frente a la mayoría de monedas del mundo tras el recorte de tasas de la FED y la expectativa de nuevos descensos este año. Monedas latinoamericanas como el peso mexicano, el real brasileño y el peso chileno también se han fortalecido, impulsando la caída del dólar en la región” sostuvo Vieira.
Los analistas discreparon sobre las señales enviadas por la FED. Los de Goldman Sachs afirmaron que muchos indicios apuntaban a que el recorte del miércoles sería el primero de muchos, sus pares de ANZ calificaron el comentario del presidente de la FED de “nada expansivo”.
Las decisiones de recorte de tasas de la Reserva Federal son seguidas por inversionistas, económistas y gobiernos de todo el mundo, ya que tienen el potencial de influir en los mercados locales y en el equilibrio global.
Cuando recorta o aumenta las tasas de interés, la FED genera efectos en el valor del dólar frente a otras monedas.
Con la rebaja de un cuarto de punto, “el dólar se debilita”, le dice a BBC Mundo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en el Grupo Financiero Base. La disminución de las tasas en EE.UU. implica que el costo del financiamiento es más bajo a nivel internacional y por eso otras monedas se vuelven más atractivas. Según la BBC, las tasas de interés más bajas llevan a muchos inversionistas a mover sus capitales a otros países y a buscar alternativas más rentables en otras monedas, provocando una caída del dólar.
“Esto suele ser un respiro para las monedas latinoamericanas”, comenta Diego Mora, analista senior de la consultora XTB.
En América Latina, las monedas que más se han apreciado frente al dólar durante este año son el real brasileño, el peso colombiano, el peso mexicano,y el peso uruguayo, según Bloomberg. Y las más depreciadas frente al dólar son el peso argentino, la lempira hondureña y el peso dominicano.
El dólar estadounidense se apreciaba frente a la mayoría de las divisas principales el miércoles, un día después de que la Reserva Federal realizó un esperado recorte de las tasas de interés, pero señaló poca urgencia por reducir rápidamente los costos de endeudamiento en los próximos meses.
Según Reuters, el dólar se veía respaldado por datos que mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó la semana pasada, revirtiendo el aumento de la semana anterior.
La fortaleza generalizada del dólar presionaba a la libra esterlina, borrando las ganancias registradas anteriormente después de que el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés y ralentizó el ritmo de venta de bonos del Estado.
Los datos económicos positivos del jueves, combinados con las fuertes ventas que había registrado el dólar a principios de semana, bastaron para elevar la cotización del dólar, dijo Eric Theoret, estratega de divisas de Scotiabank. Inmediatamente después de la decisión sobre las tasas de interés del miércoles, el índice dólar =USD, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, tocó su nivel más bajo desde febrero de 2022 a 96.224. Sin embargo, el jueves se recuperaba con fuerza y subía un 0,5%, a 97.412.
Por su parte, la libra GBP=D3 subió inicialmente tras la decisión del Banco de Inglaterra, pero luego cambió de tendencia y cedía un 0,5% a 1,3563 dólares.
En la sesión anterior, la libra había alcanzado su nivel más alto desde el 2 de julio a 1,3726 dólares. El euro EUR=EBS bajaba un 0,3%, a 1,1780 dólares, tras retroceder el miércoles desde su nivel más alto desde junio de 2021, a 1,19185 dólares, en una reacción instintiva al anuncio de la Reserva Federal. Se espera que el Banco de Japón se abstenga de subir los tipos, aunque los mercados prevén una subida de un cuarto de punto para finales de marzo, con 50% de probabilidades de que se produzca este año.
Una vez se conoció que Colombia fue descertificada por Estados Unidos en la lucha contra las drogas, habían algunas apuestas de que el dólar podría sentir este efecto y cotizar al alza. Sin embargo, esto no pasó.
José Ignacio López, director de la Asociación Nacional de las Instituciones Financieras, Anif, explicó que la noticia de la descertificación al final no fue material para el mercado”.
Equidad Seguros de Vida se centrará en los seguros digitales y Axa Colpatria busca un crecimiento sostenible de sus negocios
La ventaja que se activa con estos nuevos esfuerzos es que se va mejorando así su acceso a los activos digitales
Cada vez que las personas pertenecientes a las comunidades educativas de las universidades participantes, realicen una compra igual o superior a $50.000 con su tarjeta débito, se activará automáticamente una donación de 10%