.
FINANZAS

Dólar y TES, los más impactados por los anuncios de la Fed

jueves, 20 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El tan esperado día de la reunión de la Reserva Federal se dio, y como se especulaba, los mercados mundiales reaccionaron frente a los anuncios de Ben Bernanke. La jornada de ayer fue una de las más movidas para los analistas, pues todos los indicadores presentaron comportamientos que anticipan lo que viene en el mercado de valores.

Para entender qué fue lo que pasó con el dólar, la deuda pública, los commodities y las bolsas, entre otros indicadores, hay que partir de cuál fue el mensaje que dejó Bernanke en el mercado. La pregunta de los inversionistas era ¿cuándo la Fed va a reducir su plan de estímulo? La respuesta fue clara, para final de año se hará la reducción y para mediados de 2014 se dejarían por completo estos programas.

Tal como lo explica la analista de acciones de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, “el mercado estaba esperando un parte de tranquilidad; sin embargo, eso no pasó y las declaraciones solo reafirmaron lo que ya se había dicho antes, además de poner un cronograma fijo”.

De esta manera lo que hicieron los mercados fue reaccionar y anticiparse a los precios que se verán en los próximos meses, cuando la Reserva Federal deje de inyectarle dólares a la economía.

Desde que empezó la medida, la Fed ha inyectado un poco más de US$3,5 trillones en liquidez y si bien todavía no la va a sacar del mercado, ya se debe descontar que el estímulo será reducido.

Así las cosas, la situación tiñó de rojo los mercados. En primer lugar, las divisas y las tasas de los títulos de deuda pública fueron los más impactados, esto por simple efecto de la ley de oferta y demanda.

Alejandro Reyes, director del grupo de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, explica que el dólar en el mundo se está revaluando frente a todas las monedas, y por eso Colombia no es la excepción. Al cierre de la sesión la divisa llegó a un precio promedio de negociación de $1.937,83, lo que significa una aumento de $36,9 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de ayer que era de $1.900, 87. La divisa tocó niveles máximos de $1.944,6 y un mínimo de $1.928. “En este caso, la Fed dice que reduce la oferta de dólares, entonces el precio debe valorizarse y todo el mundo debe depreciarse frente al dólar”.

En la región el alza fue similar. En México, el dólar llegó a 13,35 pesos después de haber estado en 12,65 pesos mexicanos. Similar situación se dio en Brasil, donde el real cerró en 2,26 por dólar y había estado en 1,80.

La entrada de dólares a la economía debido a la Reserva Federal, estaba vinculada a la compra de Tesoros estadounidenses, entonces, según Reyes, el otro mensaje que se da es que va a haber menor demanda por estos activos, lo que hace que su precio caiga, y en consecuencia, que las tasas de interés suban. “Ese es el escenario que hemos visto reflejarse en estos días, esta es la cuota inicial de lo que será el proceso de desmonte de la liquidez de los próximos años y eso es lo que puede tener a los mercados más estresados de lo que podrían estar”, dice Reyes.

Así, lo que están pensando los inversionistas y expertos en el mercado es cómo un hecho simple como quitar dólares afecta un marco global, y sobre todo en el mercado de renta fija que en este momento es el más afectado, pues la tendencia lo que muestra es que las tasas seguirían subiendo y no sería rentable entrar a comprar.

Al analizar el comportamiento de los TES 2024, la principal referencia para Colombia, se evidencia que estuvieron a tasas de 4,8% y ahora se cotizan en un máximo de 6,91%, lo que hace que haya una menor inversión de portafolio y además una salida de los inversionistas internacionales quienes ya no ven tan rentable estar en los mercados emergentes. “Mientras los Tesoros han subido 85 básicos, los TES colombianos lo hacen en 210 básicos, lo que es grave porque el mercado local no tiene la liquidez que tiene el mercado de Estados Unidos, entonces la gente no encuentra a quién vender sus títulos”, explica el analista.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, resume el impacto como que “en general, la Fed ha mostrado un lenguaje que permite acercarse aún más al escenario especificado. Las proyecciones de los agentes muestran indicios de que podría iniciar la disminución del QE antes de lo que se proyectaba previamente. Por lo que, los bonos del tesoro han reaccionado con incrementos en tasa y descensos en el precio”.

Qué pasó con los otros activos

Si bien el dólar y los TES fueron los más impactados, no se pude dejar de lado la reacción de las plazas bursátiles. En general, tanto en Colombia como en el mundo, los principales índices cerraron a la baja.

Ortíz plantea que el comportamiento de las acciones va a depender de los datos que empiecen a salir en las diferentes economías: “podría pasar que mientras mayor recuperación se vea, las bolsas sigan a la baja, pero cuando se tengan nuevos reportes se podría frenar el comportamiento si los resultados son positivos”.

Lo que suele suceder en este tipo de situaciones es una migración de los inversionistas que están en activos de renta fija hacia los activos de renta variable; sin embargo, eso no se está viendo en este momento y menos en el mercado colombiano.

Ayer según los datos de cierre, los principales índices tuvieron caídas considerables. Por un lado, el Igbc retrocedió 2,46% a 12.962,06 unidades, el Colcap lo hizo en 2,21% a 1.614,17 enteros y el Col20 se dejó en 2,69% a 1.220,48 puntos.

Las acciones que lideraron la caída fueron las petroleras debido a la exposición a commodities que también cayeron durante la jornada.

De esta manera, se mantiene un panorama de nerviosismo y tensión en los mercados, que empiezan a ajustar los precios de los activos, a lo que podría ser en unos meses, cuando se empiece la reducción de liquidez en la principal economía mundial.

Por ahora, los analistas esperan que en Colombia se sigan sintiendo las consecuencias, con un dólar cada vez más apreciado, unas acciones más subvaloradas y unas tasas de deuda más altas.

Miércoles negro para las bolsas mundiales

Ayer no fue el mejor día para los mercados bursátiles pues los índices de las bolsas de valores en el mundo cerraron a la baja. Así, en Europa se vio un mercado español depreciado, pues el Ibex 35, cayó 276,20 puntos, 3,41%, hasta los 7.822,10 puntos. El Ftse-100, bajó 2,98%, para cerrar en 6.159,51 y el CAC 40 de Francia lo hizo en 3,66% a 3.698,93 puntos. En general, las bolsas europeas cayeron en promedio 3%; en los mercados asiáticos la pérdida fue menor, pues por ejemplo el Nikkei bajó 1,74%. En cuanto a Estados Unidos el Nasdaq cayó 2,28%, el Dow Jones 2,34% y el S&P 500 2,5%.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas Ultrabursátiles

“En promedio, los TES han perdido 150 puntos básicos que pueden implicar una pérdida importante para los mayores tenedores”.

Katherine Ortíz
Analista de Corredores Asociados

“El comportamiento de las acciones dependerá de las noticias macroeconómicas que presenten los países en los próximos días”.

Daniel lozano
Jefe de investigaciones económicas Serfinco

“Las proyecciones de los agentes muestran indicios de que la Fed podría iniciar la disminución del QE antes de lo que se proyectaba”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas

Bolsas 17/07/2024 BRC Ratings puso a Suramericana con la calificación ‘AAA’ en el mercado asegurador

La compañía logró sostener la calificación de sus Bonos Ordinarios por $1 billón en el mercado principal, y $260.000 millones en el Segundo Mercado

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta