.
Movimiento del dólar
BANCOS

Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

miércoles, 12 de junio de 2024

Durante la jornada se realizaron 1.977 operaciones por un monto de US$1.466 millones.

Foto: Gráfico LR

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990

La divisa cerró la jornada de ayer con un precio promedio de $3.961,03, ubicándose $16,89 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $3.944,14.

Sin embargo, el movimiento más notorio estuvo en el precio máximo, que fue $3.997, con el que se ubicó en niveles de finales de 2023, más específicamente de mediados de diciembre, cuando se cotizaba entre $3.990 y $3.998.

Por su parte, el mínimo fue de $3.921. Además, durante la jornada se realizaron 1.977 operaciones por un monto de US$1.466 millones.

Esto se da en el inicio de una semana clave en Colombia, tras la continuación del debate por la reforma pensional y la presentación del marco fiscal de mediano plazo. Por su parte, en el contexto internacional, el mercado espera los datos de inflación de EE.UU. que serán publicados hoy.

Movimiento del dólar
Gráfico LR

Precisamente, los analistas indican que estas movidas en el dólar se están dando por razones, que tienen que ver, tanto con el contexto nacional como con el internacional.

“Lo que pasó ayer con la tasa de cambio, superando esos niveles que no veíamos desde diciembre del año pasado, corresponde a ese contexto de un dólar fuerte, producto de la reunión de la Reserva Federal, las cifras de inflación y, por otro lado, un contexto de debilidad de las monedas emergentes de nuestro barrio que en algo nos impactan”, comentó Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Y es que, frente a las monedas emergentes “de nuestro barrio”, como las llama el analista, se hace referencia a que el peso mexicano se está debilitando tras las elecciones, y que el real brasileño también cae tras el exceso de gasto fiscal, movidas que golpean el peso local.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGte. de investigaciones económicas de Acciones y Valores

    “Superar esos niveles que no veíamos desde final de 2023, corresponde a ese contexto de un dólar fuerte, producto de la reunión de la Reserva Federal, y las cifras de inflación”.

En línea con esto, Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, aseguró que “en este momento estamos viendo un fortalecimiento del dólar en la región. Y ha estado muy marcado, especialmente en Brasil, en México, en Colombia. Nuestra moneda se mueve muy en línea con lo que pasa con los pares regionales. Y lo que hemos estado viendo es una salida de dinero de emergentes, nuevamente hacia Estados Unidos”.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, por su parte, explicó que “no cuadra esa ecuación del Gobierno gastando a dos manos y sin recibir ingresos, y los ingresos cada vez más para abajo”.

Lo anterior con relación a que se sigue aumentando el gasto a nivel local, lo que, según el analista, genera alertas de inversión. “Eso está alertando con mucha fuerza a los inversionistas extranjeros, ya Bank of America, JP Morgan, Moody’s, todos están alertando por esta situación y es una presión para el dólar muy fuerte”, añadió Vieira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia