.
BOLSAS

Dólar seguirá valorizándose durante esta semana según expectativas de analistas

lunes, 11 de marzo de 2019

Se prevé que los choques externos continúen haciendo presión en la tasa de cambio

Heidy Monterrosa Blanco

La semana pasada, las decisiones de política monetaria en Europa y las señales de desaceleración económica fueron determinantes en la devaluación del peso frente al dólar, y al parecer en los próximos días no será muy diferente.

Después de que el viernes la divisa estadounidense lograra su ganancia semanal más alta en lo que va del año y cerró en $3.173,8, en promedio, los analistas consultados por LR estimaron que el dólar estará en $3.174 durante esta semana, con alguna corrección pequeña.

Cristhian Alejandro Cruz, analista de monedas y commodities de Corficolombiana, señaló que a la fortaleza que traía el dólar se le sumó la pérdida de la protección que el petróleo le estaba ofreciendo al peso, la cual disminuyó con la caída de alrededor de 3% en los precios del crudo el viernes, lo que aumentó la presión en la moneda local.

“Esperamos una moderación de estas fuentes de presión y una ligera corrección en el precio del peso colombiano”, dijo.

Vale la pena mencionar que si bien el país podría tener alguna corrección hacia precios cercanos a $3.140, la estructura histórica de precios sigue siendo alcista con objetivos del precio en niveles superiores a los que se ven actualmente.

Dado que los fundamentales externos podrían continuar determinando la cotización del dólar en el país, Daniel Felipe Lombana, analista de estudios económicos de Acción Fiduciaria, dijo que los operadores del mercado estarán atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal, pues de esta información y de la que dé el Gobierno estadounidense se podrán buscar valorizaciones en activos de riesgo como los mercados emergentes.

Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco, explicó que la desaceleración económica en Estados Unidos, que se ha hecho evidente con datos como el del empleo, que fue menos fuerte del esperado, podría llevar a que el peso colombiano se aprecie en el largo plazo.

LOS CONTRASTES

  • Cristhian Alejandro CruzAnalista de monedas Corficolombiana

    “Al cierre de la semana pasada, la fortaleza generalizada del dólar explicó las pérdidas de la mayoría de monedas a nivel mundial frente a la divisa de Estados Unidos”.

  • Daniel Felipe LombanaAnalista Acción Fiduciaria

    “Los operadores del mercado estarán atentos a las declaraciones de los miembros de la Reserva Federal en la búsqueda de nueva información que permita valorizaciones”.

  • Mario AcostaGerente de estrategia Ultraserfinco

    “La reactivación del temor por una guerra comercial y la desaceleración de la economía estadounidense le pega negativamente a las acciones del país, con poco potencial al alza”.

“En el corto plazo, es decir en esta semana, no habría una apreciación. La reacción inmediata a los datos débiles es salir de las posiciones más riesgosas”, destacó el analista, a lo que agregó que no se ven rupturas fuertes en la tendencia actual del dólar.

Por otro lado, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar futuras alzas de tasas de interés y los préstamos más baratos a los bancos podrían continuar afectando la tasa de cambio entre el euro y el peso colombiano, lo que según Lombana ayudaría a que se estabilice nuevamente alrededor de los $3,540, similar a lo que se percibía a inicios de febrero.

Con base en estas decisiones del BCE y en los débiles datos fundamentales que se han conocido de Europa las últimas semanas, lo que esperan los analistas es que en el corto plazo el euro se debilite frente al dólar aún más.

Los analistas proyectan estabilidad en los precios del petróleo
En promedio, los analistas consultados esperan que el precio del WTI se mantenga alrededor de US$54 por barril, ya que no se esperan mayores caídas después de la disminución de precios del viernes. La estabilidad del precio del crudo estaría motivada por el acuerdo al que llegó la Opep el año pasado respecto a un recorte en su producción de crudo. Otro riesgo para el precio eran mayores inventarios en Estados Unidos, pero este aspecto parecería estar controlado porque el país ha disminuido su inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva