Las cifras en el país norteamericano indican que la recuperación de la economía se demorará, lo que aumentó la aversión al riesgo

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Al cierre del jueves, el dólar logró un precio promedio de $3.597,49, lo que representó un alza de $8,6 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.588,89.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.630 y su cierre fue de $3.590. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.587,03 mientras que el máximo fue $3.630. El monto negociado durante la jornada fue de US$925,02 millones en 1.631 transacciones.

Tanto el peso local como las divisas de otros países de la región perdieron valor frente al dólar en medio de un incremento de la aversión al riesgo, pues se dieron nuevamente tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y China.

El Gobierno de Donald Trump dijo que prohibiría a las aerolíneas de pasajeros chinas volar a Estados Unidos a partir del 16 de junio, presionando a Pekín para que permita a las aerolíneas estadounidenses reanudar sus vuelos al país asiático.

“La reactivación de las tensiones entre las dos superpotencias económicas sería una muy mala noticia para las perspectivas de crecimiento de una economía global ya golpeada por las consecuencias del coronavirus”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

Además de las renovadas tensiones geopolíticas entre ambos países, los inversionistas prefirieron salir de mercados emergentes y recurrir a activos refugio después de que se conocieran las cifras laborales y de déficit comercial en Estados Unidos, pues respaldaron las expectativas de que la recuperación de la economía demorará, a pesar de que la actividad parece estar estabilizándose.