MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La moneda estadounidense está a $6 de llegar a los $4.000, pero tras un sondeo hecho en las casas de cambio la divisa se vende, en promedio, en $4.079 y llega a máximos de $4.120
El índice DXY, como se mide el dólar frente a las demás monedas como el euro o la libra, tuvo una de sus mayores caídas ayer, de cara a las vacaciones, pero la compra de esta moneda aún no se refleja en las casas de cambio, ya que su precio promedio de venta en estos establecimientos se encuentra en $4.079, esta cifra difiere de los $4.006,39 en los que cerró el dólar en la jornada de ayer.
Por ejemplo, en Cóndor, cambio de divisas y Latin Cambios lo venden en $4.120. En otros lugares como Punto Dollar está con mayor precio en $4.140, mientras que los dólares más económicos están en Unicambios, Sur cambios y Nutifinanzas en $4.020.
Este precio es diferente a cómo cerró la cotización del dólar ayer en Colombia que se ubicó en $4.006,39, lo que representó una reducción de $41,35 frente a la TRM de ese día que estaba certificada en $4.047,71. Este valor no se registraba desde el 23 de julio de 2024, cuando se encontraba en $4.006,01.
Uno de los principales motivos por los cuales el dólar ha caído, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, es que el índices DYX ha retrocedido frente a sus pares globales como lo es el euro, la libra o el yen japonés, lo que debilita la moneda en todo el mundo.
Frente a este último punto, Sebastián Toro, CEO de Arena Alfa, informó que el DYX rompió la barrera de los 100, hasta el punto de llegar a 96.
Por la debilidad que presenta la divisa estadounidense en sus cotizaciones, los inversionistas ven hacia otros mercados, en este caso, en los emergentes, donde ven una mayor posibilidad de invertir y comprar. Solo ayer en peso colombiano, que se encuentra en este grupo, fue la cuarta moneda emergente más revaluada durante la jornada.

“Externamente el dólar internacional, medido con el indice DXY, sigue en mínimos desde el 2022, lo que muestra, por una parte, una debilidad en la moneda a nivel global frente a la mayoría de sus pares mayores. Además, existe un apetito por activos de riesgo, lo que está haciendo que se produzcan flujos a diferentes mercados incluyendo los latinoamericanos”, dijo Alexander Ríos, economista director de Inverxia.
No solo el DXY ha caído y afectó a la moneda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado mucho de que hablar durante su gobierno que inició este año, con un principal énfasis en la imposición de aranceles a varios de sus aliados comerciales, lo que ha afectado a los mercados internacionales, lo que debilita al dólar por la incertidumbre generada sobre el mercado estadounidense.
Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Aval Casa de Bolsa, explicó que el dólar se ha debilitado en todo el mundo “producto de las políticas comerciales que ha tomado el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, con el objetivo de promover las exportaciones”.
El deterioro del dólar fue similar en 1973 con el fracaso del sistema ‘Bretton Woods’, que daba una tasa fija de la moneda frente a las demás y que se podía canjear con oro, pero, por el exceso de gasto y endeudamiento de EE.UU., decidieron terminarlo.
Frente a esta incertidumbre y tendencia a la baja los analistas recomiendan la compra de dólares, siempre y cuando sean para compradores a unos 12 meses o más.
Los ingresos de la holding regional tuvieron un crecimiento de 5% en el trimestre; asimismo, el margen ebtida alcanzó 44%
Invertir en un CDT, por ejemplo, evita que gaste los recursos de forma impulsiva en diciembre debido a largos plazos y rentabilidad