A la moneda la presionan las divisas de los turistas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El miércoles, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.329,84, lo que representó una caída de $18,02 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.347,86.

La apertura de la moneda fue de $3.344 y su precio de cierre fue de $3.328. El valor mínimo fue de $3.318,60, mientras que el precio máximo llegó a $3.351,95. El monto negociado durante la jornada fue de US$1.015,49 millones en 1.856 transacciones.

Por tercera jornada consecutiva, la divisa colombiana se fortaleció frente al dólar, debido al aumento del apetito de riesgo después de que el viernes pasado Estados Unidos y China firmaran la fase uno del acuerdo comercial.

“Los flujos de dólares que entraron a la economía colombiana cerca del cierre del año también apoyaron el avance del peso. Los ingresos por remesas y turismo aumentaron con respecto a 2018”, agregó Alfonso Esparza, analista senior de mercado de Oanda.

Sin embargo, en mercados internacionales, la divisa estadounidense se apreció el miércoles, mejorando ante el euro y la libra esterlina, la cual perdió todas sus ganancias por las elecciones británicas, ya que los inversionistas temen que se haga un brexit duro.