.

Dólar no superaba el nivel de los $4.200 desde principios de junio cuando llegó a $4.209

miércoles, 4 de octubre de 2023

La divisa terminó con un precio promedio de $4.186,44, pero tocó un máximo de $4.229. El incremento en los bonos del Tesoro de EE.UU. fortaleció la moneda

Xavier Becerra Silva

Luego de subir casi $90 en la sesión del lunes, el precio del dólar continuó ayer con su tendencia alcista y el martes superó la barrera de los $4.200. La moneda estadounidense se fortaleció en todo el mundo por el repunte de los bonos del Tesoro de EE.UU., que alcanzaron máximos de hace 16 años.

El dólar terminó con un precio promedio de $4.186,44, ubicándose $45,01 por arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para ayer estaba en $4.141,43.

Sin embargo, la moneda tuvo una alta volatilidad durante la sesión de ayer y llegó a tocar un precio máximo de $4.229,2, con un mínimo de $4.143. La moneda concluyó en el mercado spot arriba de los $4.200 y cerró la jornada en $4.223,23

El dólar no estaba en los niveles de los $4.200 desde el pasado 8 de junio, cuando la Superintendencia Financiera certificó la TRM en $4.209,14.

Movimiento del precio del dólar
Gráfico LR

La subida del dólar fue generalizada. Obedece a una mayor incertidumbre por más subidas de tasas de interés en EE.UU.; y el efecto que tenga en los sectores productivos y el crecimiento”, dijo el analista económico y bursátil, Juan Camilo Santana.

De acuerdo con un análisis de Reuters, la combinación de datos sólidos en EE.UU. y un acuerdo para evitar el cierre parcial del Gobierno en ese país hizo que los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro alcanzaran la tasa de 4,706% el martes, lo que significó un máximo de 16 años, y a su vez impulsaba la subida del dólar.

“Hay dos factores muy poderosos que están apoyando al dólar en este momento: el diferencial de tasas reales es favorable a Estados Unidos y la economía estadounidense está obteniendo mejores resultados”, dijo a Reuters Samy Chaar, economista jefe de Lombard Odier.

El índice global del dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, subió 0,13% a 107,16, lo que representa su nivel más alto desde noviembre de 2022.

No habíamos previsto tal aumento en las tasas (de los bonos). Esto es algo que al menos ralentizará o incluso revertirá el progreso de los mercados de valores”, dijo a Bloomberg Vincent Juvyns, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

Según Bloomberg, la venta masiva de los bonos del Tesoro de esta semana se produjo después de que el Congreso de EE.UU. evitó un cierre del gobierno, lo que llevó a los operadores del mercado a aumentar las apuestas de que la Reserva Federal podría subir las tasas en noviembre.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo SantanaAnalista económico y bursátil

    “La subida del dólar es generalizada; obedece a una mayor incertidumbre por mayores subidas de tasas de interés en EE.UU., y el efecto que tenga en los sectores productivos y el crecimiento”

Las proyecciones se vieron reforzadas con los comentarios de dos autoridades de la Fed, que están en línea con la subida de tipos. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que probablemente era necesaria una subida más de tasas y la gobernadora Michelle Bowman instó a múltiples aumentos.

“El mercado probablemente esté dividido en partes iguales sobre si los bancos centrales necesitarán seguir subiendo las tasas o no, por lo que el marcador de bonos está poniendo a prueba a los inversionistas. Con los rendimientos a 10 años en torno a 4,6%, la decisión de asignación de activos para las acciones se está volviendo bastante difícil”, dijo a Bloomberg Brian O’Reilly, jefe de estrategia de mercado de Mediolanum International Funds.

Otro factor que viene devaluando el peso colombiano frente al dólar fue el fin del pago de los dividendos de Ecopetrol, lo que disminuyó la oferta en el mercado local. “También la semana anterior terminó el pago de los dividendos de Ecopetrol a los accionistas minoritarios, donde disminuyó la oferta de dólares en el mercado local, por lo que los tesoros vuelven y hacen presión arriba”, dijo Juan Camilo Rojas, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta

Bancos 22/07/2024 Durante primer semestre la financiación de insurtech cayó 78% frente al año pasado

La cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6%, y la creación de 77 nuevas empresas del sector

Bolsas 22/07/2024 Así se desarrolló el último intercambio de acciones entre Sura, Grupo Argos y Nutresa

Tras el anuncio de hoy, después de intercambios accionarios y saldos de deuda, el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa y con unos US$4.000 millones