MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró al alza, este comportamiento lo explican por factores externos como decisiones de la Fed y razones internas como el paro camionero
Después de dos semanas rozando los $4.000, el dólar se disparó y pasó la barrera de los $4.184,30, el precio más alto del año alcanzado el 6 de agosto de este año.
La divisa cerró la jornada en $4.186,1, ubicándose $25,7 arriba de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.160.31 y se convirtió en el precio más alto de 2024 hasta ahora. El dólar tocó un precio máximo de $4.204,66, mientras que el mínimo fue de $4.150. Además, se realizaron 2.394 por un monto de US$1.284 millones.
Muchos factores inciden en las fluctuaciones de la moneda local, entre ellos varios de carácter internacional, tales como choques de petróleo, pandemia, ajustes de riesgo por la inflación, decisiones de la Fed en las tasas de interés, son algunos de los más conocidos.
Particularmente, este mes los analistas aseguraron que hay que estar muy atentos a la reunión de la Fed del 18 de septiembre. Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, aseguró que “60% del mercado está esperando que bajen 25 básicos y el resto está esperando que bajen 50 básicos”.
Además, el mercado estará muy atento al informe de empleo de Estados Unidos, un factor que también influirá en las decisiones de la Reserva Federal.
“También tenemos el debate presidencial en Estados Unidos este mes entre Kamala Harris y Donald Trump yo creo que va a ser muy importante para las apuestas frente a los resultados electorales en Estados Unidos”, aseguró Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones de Skandia.
Sin embargo, los factores locales también pueden ayudar a que la tendencia alcista se pronuncie en el país. Uno de los factores que más está influyendo nacionalmente es la situación de Ecopetrol. “Los inversionistas institucionales están preocupados por la salida de los miembros de la junta de la petrolera nacional. Además, Ecopetrol vive de explorar y explorar el petróleo y no lo están haciendo”, dijo Vieira.
Y añadió que Ecopetrol está casi en los mínimos, lo que la dejaría con una caída libre muy importante, mientras que Petrobras va impulsándose muy fuerte al alza.
Además, la idea del presidente Gustavo Petro de que el banco central emita dinero para reparar a las víctimas del conflicto también marca la pauta como factor local en el comportamiento del dólar.
Por último, la subida del diésel y el paro camionero también está impactado la divisa. “Se está generando una presión inflacionaria, que es lo que estaban advirtiendo los miembros de Junta Independiente del Banco de la República cuando dijeron que no iba a poder seguir bajando tasas si se generan estas medidas inflacionarias”, concluyó Viera. Con esto, los analistas aseguran que seguiremos viendo volatilidad en septiembre.
Los que ganan con el dólar caro
Los sectores que exportan se benefician con un dólar caro porque sus productos se vuelven más competitivos en el mercado internacional. Al incrementarse el valor del dólar en relación con la moneda local, los ingresos en dólares que reciben los exportadores se traducen en mayores ganancias cuando se convierten a pesos colombianos.
“El sector floricultor, el bananero, hay empresas que exportan tecnología, Ecopetrol, todos ellos se ven beneficiados”, explicó Mauricio Acevedo, estratega de divisas para Corficolombiana.
Dividir los gastos o crear una cuenta conjunta son algunas de las estrategias que pueden ayudarlo a tener mayor estabilidad financiera en pareja
La gestión del flujo de caja, el acceso a financiamiento con tasas de interés favorables y la gestión de riesgos financieros, entre los retos
En agosto de 2024 se confirmó el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones, FNG cumplirá la garantía