.
BOLSAS

Dólar logró máximos de 16 meses este miércoles y ganó $17,39 frente al peso

jueves, 1 de noviembre de 2018

El petróleo registró su peor mes en dos años, arrastrando la moneda local

Andrés Venegas Loaiza

El peso colombiano no para de romper su récord de caídas frente al dólar. En la jornada de mitad de semana la divisa cerró en $3.221, nuevo pico de lo corrido del año.

Los factores que están haciendo que la moneda colombiana caiga a estos niveles son básicamente externos, y no es de extrañar en una jornada en el que la divisa estadounidense alcanzó su precio máximo en un año y cuatro meses frente a una canasta de monedas pares.

El dato que respaldó el crecimiento de la divisa estadounidense fue el índice de costos laborales en Estados Unidos, los cuales se aceleraron para tercer trimestre mostrando el crecimiento de la economía del país. Esto es un indicador de posibles mayores tasas de interés en el país norteamericano.

Los impactos más fuertes los recibe ahora la moneda colombiana al no contar con la fortaleza que le imprimían los altos precios del petróleo.

El commodity extendió sus caídas el miércoles ante los signos de aumento de la oferta mundial, en medio de un entorno que parece indicar que habrá una menor demanda.

A esto se suma que a raíz de la volatilidad de la semana pasada y una venta masiva de acciones en emergentes ha crecido un panorama desalentador para el año entrante a nivel global con mejores datos económicos para Estados Unidos.

Wilson Tovar, jefe de investigación de Acciones y Valores, comentó que “Colombia dio la semana pasada una señal de que su moneda es muy dependiente de un factor externo como el petróleo, viéndose como una economía no débil, pero sí vulnerable”; situación que revisan inversionistas.

La preocupación persiste ahora que la producción de petróleo de EE.UU. aumentó en 416.000 barriles por día (bpd) hasta un récord de 11.346 millones de bpd en agosto, según información de la Administración de Información de Energía.

Los datos de aumento de producción se dan justo antes de las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán, que entrarán en vigor el 4 de noviembre.

Esta situación ha generado que el crudo registre el peor desempeño mensual desde mediados de 2016, cerrando el mes en un valor de US$75,47 por barril para el petróleo europeo de referencia Brent y de US$65,17 por barril para el WTI.

De acuerdo con Reuters, ambas referencias vieron bajas en octubre con el Brent cayendo 8,8% y el WTI perdiendo 10,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 09/07/2024 Bold, celebra sus cinco años en el mercado del sector financiero de la mano de AWS

Bold celebra cinco años de participación en el mercado financiero, como una fintech que se consolida en la industria de la mano de AWS

Bolsas 11/07/2024 Precio del dólar volvió a bajar al cierre del jueves y la divisa sigue a menos de $4.000

El dólar abrió la jornada a la baja, rompiendo el piso de $4.000, y después de las ultimas declaraciones del presidente de la Fed