.
BOLSAS Dólar llegó a máximos de dos años y medio en su cierre de la jornada del martes
miércoles, 31 de octubre de 2018

La divisa alcanzó un valor de $3.208

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El dólar no para de crecer frente al peso colombiano desde que los precios del petróleo han visto bajas; la moneda norteamericana se ha hecho tan fuerte ante la local que en la jornada del martes alcanzó los $3.208 al cierre, una finalización que no se veía desde el 10 de marzo de 2016; hace dos años y medio.

El mercado de divisas está sintiendo la presión externa ahora que hay un desplome en los precios del crudo, pues cuando en mayo se encontraban en sus valores más altos la moneda no percibía las tensiones globales. Ahora que el WTI se cotiza a US$66 por barril y el Brent en US$76, el peso colombiano se muestra frágil.

Esto se da en principio porque la economía colombiana tiene una alta dependencia del commodity, por lo que precios altos de este representan un mayor ingreso de dólares que ayudan a estabilizar la moneda.

Los sectores que se afectan

Un dólar alto afecta a múltiples sectores de la industria, que al ver alzas en los costos de importación de productos trasladan el valor a sus clientes.

Uno de estos es el de la tecnología, por lo que Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Comunicaciones, señaló que el alza del dólar “nos pega muy fuerte al ser un sector dependiente de la divisa”. El funcionario resaltó que no significa que cada día que suba el dólar los precios de la tecnología se suban inmediatamente, sin embargo, “cuando la tendencia es más continua, el alza se da más rápido”.

Entre los diferentes sectores que se ven impactados afectando el bolsillo de los clientes también están el de turismo y los automóviles; pero además, existe un especial énfasis en productos de la canasta básica como los cereales y alimentos como frijol, lenteja, maíz amarillo, trigo y cebada; que suben de precio.

Frente a esto Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) comentó que “indudablemente hay un gap en la transmisión de las alzas a los precios del mercado que no es inmediata, particularmente en el tema de importaciones, en donde los cambios de precio dependen de los inventarios”.

Sin embargo, el funcionario comentó que “ahora que se supone un dólar muy alto habrá un incremento de precios, lo que lleva a la preocupación de cómo impacta en la inflación”.

Impacto en el costo de vida

“Además del impacto en el dato de la inflación, lo que se ve con las alzas de ahora es un alza en el costo de vida”, señaló Diego Franco, director de Franco Research, quien comentó, además, que lo hace la gente en situaciones como esta “es tratar de suplir productos extranjeros por consumo nacional”.

Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, respaldó esta opinión y agregó que “si la devaluación es como la actual aún no se esperan grandes choques inflacionarios, pero si se prenden las alertas”. Para ejemplificar, señaló que aún no se toman medidas ya que la devaluación año corrido es corta por lo que “estamos en un rango en el que la tasa de cambio no se sale de su nivel de equilibrio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/09/2021 S&P subió calificación a deudas de largo y corto plazo de Credifinanciera a AA- y BRC1+

Fitch había hecho lo propio al subir dichas categorías a 'AA-' y 'F1 +'. Se espera que la firma tenga un desempeño más resiliente

Laboral 22/09/2021 Para Asofondos, a solo uno de cada cinco afiliados les convendría cambiar de régimen

Las AFP gestionan el ahorro de más de 17,5 millones de afiliados, de los cuales, cerca de 80% son jóvenes menores de 45 años

Bancos 20/09/2021 Scotiabank estructuró crédito sostenible a Argos North America, filial de Cementos Argos

El préstamo está ligado a criterios de equidad, determinando un aumento de participación de las mujeres en puestos de Argos

MÁS FINANZAS