.
FINANZAS

Dólar corrige su racha alcista y pierde $13,35 en la sesión

martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

Como ya habían anticipado los analistas del mercado, después de las amplias subidas que registró el dólar durante la semana pasada, en estos días se verían correcciones en la cotización de la moneda.

Durante la jornada de ayer se pudo observar la corrección del dólar pues la moneda tuvo un cierre de negociación en $1.894,10, lo que supone un retroceso de más de $10 en el día.

Al observar los valores de la plataforma Set-Fx, el precio en promedio al que cotizó el dólar durante la sesión fue de $1.894,41, lo que significa una caída de $13,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de ayer que se ubicaba en $1.907,76.

Sin duda, uno de los aspectos principales que sigue teniendo influencia es la Reserva Federal, ya que continúa la incertidumbre sobre qué pasará con el plan de estímulo. La semana pasada, en la reunión del emisor de EE.UU., Ben Bernanke dejó claro que la continuidad de la emisión de dólares se daría siempre y cuando no se viera una clara recuperación de los indicadores.

Con esto, en la jornada de ayer se conoció el ISM manufacturero de ese país y los datos negativos que arrojó el indicador dan a entender que la FED mantendría su política monetaria.

De igual forma, de acuerdo con los analistas, la sobredemanda que ha alcanzado la moneda con el nivel actual cercano a $1.900 y la gran volatilidad que comenzó a reflejar en cuanto rebasó el precio de $1.850, ha sido el gran detonante que ahora provoca la corrección en el día y que seguirá provocando grandes alzas o caídas en el cambio del dólar para los próximos meses.

Como afirma Daniel Lozano, director de investigaciones económicas de Serfinco, con los rápidos incrementos en el dólar y el anuncio del Banco de la República de ampliar sus compras diarias, decisión que tomó el pasado viernes, es normal que se puedan ver correcciones técnicas como la de ayer y lo más seguro es que se mantengan durante las próximas semanas.

Con esto, el departamento de investigaciones económicas de Alianza Valores, considera que para esta semana la tasa de cambio presentará un movimiento bajista teniendo como nivel de piso $1.884 y como techo $1.895.

De igual forma, las expectativas para los próximos tres meses pasan porque en el mediano plazo tenga una volatilidad entre $1.880 y $1.940. “El cambio de tendencia en los commodities, el proyecto de los fondos de pensiones, la disminución de inversión extranjera directa, la caída de las exportaciones y las medidas de choque de MinHacienda ayudarán a que el movimiento continúe siendo alcista”.

La moneda de Estados Unidos inició la sesión con un precio de cotización de $1.904 con una clara tendencia positiva que le llevó a un nivel máximo en el día de $1.905. Sin embargo, minutos después de la apertura reflejó una gran caída que le llevó, primero a $1.895,50 y más tarde, a establecer la cota mínima de la jornada que fue $1.891,66.

Estas cifras ponen de manifiesto la gran volatilidad que marcó la moneda en el día, ya que la diferencia entre el punto máximo y el mínimo que se observó en la jornada fue de $13,34.

De igual manera, cabe destacar que el dólar registró un total de 1.415 operaciones, en las cuales se realizaron transacciones por un US$962,2 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota