MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una menor presión por las tasas de la Fed de EE.UU., pero especialmente un apetito por activos emergentes intervienen en la TRM
El precio del dólar siguió cayendo pero esta vez lo hizo hasta un nuevo mínimo para lo que va del año y se mantiene así en los niveles que no se veían desde hace 13 meses.
Ayer, la moneda estadounidense cerró en $3.932,07, eso fue $19,03 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $3.951,10. El mínimo de cotización fue de $3.912,50, mientras que el máximo mostró picos de hasta $3.949,49.
Los analistas y muchos inversionistas consideran que la Fed ya no subirá más sus tasas de interés en los próximos meses; a pesar de que, para lo que resta de año, el banco central de EE.UU. tiene previsto reunirse tres veces más este año.
Todo esto se produce después de que el miércoles, la Fed elevara la tasa de los fondos federales a un máximo de 22 años, los tipos de interés quedaron en el rango de 5,25 hasta 5,50%.
Según los analistas, el comportamiento de la divisa estos últimos tres días ha estado influenciada por temas externos, no tanto locales.
“Los puntos importantes para tener en consideración, son: uno, la reunión de política monetaria del miércoles en Estados Unidos. Hasta antes de ayer, el mensaje que estaba mandando la Reserva Federal era que posiblemente le quedaban un par de incrementos más de tasas de interés de 25 puntos básicos y el miércoles efectivamente subió las tasas, pero el otro mensaje fue un poco de que posiblemente no se va a necesitar un segundo incremento más en la reunión que se realizara en septiembre, con lo cual las tasas en Estados Unidos ya habrían llegado a su punto más alto. La Fed mantuvo la opcionalidad un poco, diciendo, vamos a depender de los datos y quedamos con la opción abierta que en la siguiente reunión podamos o no subir tasas. Esa decisión hizo que el dólar se debilitará un poco a nivel global”, comentó el economista Andrés Pardo.
El Banco Central Europeo ayer, también dio un mensaje parecido al de la Fed, dejó en claro que no necesariamente van a seguir subiendo las tasas.
Raúl Ávila, economista y profesor de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional, agregó que “el dólar está cerrando sobre $3.930 esto es lo más bajo que se ha visto desde que empezó el Gobierno Petro. Hay varios temas coyunturales que causan esto, se está viendo un crecimiento del PIB, las exportaciones y el petróleo. Hay un tema particular que es que Brasil recibió un aumento de calidad crediticia por Fitch Ratings, y eso en la coyuntura internacional del precio ha llevado a que muchos inversionistas vienen a este y otros países latinoamericanos para invertir dinero”.
A su vez, el freno a ciertas reformas ha hecho que los inversionistas extranjeros se inclinen más hacia el movimiento de dólares en Colombia. Según los analistas, parece un buen momento para comprar divisas mientras se mantiene el nivel.
La divisa cerró la última jornada de la semana a la baja en $4.172,17, ubicándose $64,46 abajo de la Tasa Representativa del Mercado, que ayer estaba en $4.236,63
La infraestructura permitirá generar energía limpia al año, suficiente para abastecer a 214.000 hogares, y evitar la emisión de 162.000 toneladas de CO2
En agosto de 2024 se confirmó el incumplimiento de Credivalores con el pago de bonos por $95.940 millones, FNG cumplirá la garantía