.
FINANZAS Dólar caro pone a recalcular las compras internacionales con tarjeta de crédito
miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Precisamente, la moneda estadounidense cerró la jornada de ayer con  un precio promedio de $2.691,10, lo que representó un alza de $0,95 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $2.690,15. La divisa abrió el día a $2.692 y su cierre fue de $2.683,20. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx durante la jornada fue de $2.678, mientras que el máximo fue de $2.706,90. Con respecto al  monto negociado, alcanzó los US$1.016,3 millones en 1.904 operaciones.

El dólar caro, que ayer tocó un máximo de $2.706,90, no solamente afecta  la competitividad de muchos sectores del país, como lo sostiene Diego Franco, corredor de bolsa de Valoralta, sino que también tiene incidencia en la deuda de su tarjeta de crédito, en el caso en que usted haya hecho compras en dólares.

Si usted hizo pagos con su tarjeta de crédito tenga en cuenta que algunas entidades bancarias facturan cada mes tomando como base la tasa de cambio vigente del día en que fue efectiva la transacción, mientras que otras toman la tasa de cambio de la fecha de corte, la tasa de cambio del día de pago, o el promedio entre la tasa de cambio del día de la transacción y la del día de corte, lo que genera variaciones. 

LR indagó sobre este aspecto en 12 bancos, en el caso de Bbva Colombia, toma el promedio, tanto para Visa como para Mastercard; mientras que AV Villas, Corpbanca, Banco de Bogotá, Colpatria, y Banco Caja Social, toman la tasa de cambio del día de la transacción, para ambas franquicias. 

En el caso del Banco Agrario, se rige bajo este parámetro para su tarjeta Visa. Por su parte, el Banco de Occidente toma la tasa del día de la transacción sólo para Visa, y el promedio para Mastercard. 

Otros bancos tienen en cuenta  una tasa adicional, como Citibank, que aunque toma la tasa de cambio del día de la transacción para Visa y Mastercard, le adiciona una tasa de 3% y 4%, respectivamente. También lo hace el Banco Popular que agrega una tasa de 2,10% para ambos casos.

Finalmente, Davivienda, en el caso de cartera en pesos, para Visa y Mastercard toma la tasa de cambio del día de la transacción, mientras que para la cartera en dólares de estas tarjetas tiene en cuenta la tasa de cambio del día de corte, aunque la TRM que cuenta es la del día de pago. Es decir, el dólar se lo convierten con la tasa del día en que usted paga y la diferencia, si la hay, se refleja en el extracto siguiente. 

Por su parte, Bancolombia toma la tasa de cambio del día en que fue efectiva la transacción, para Visa; y toma la tasa del día de corte del extracto para Mastercard y American Express, pero considera, en primer lugar, la TRM del día de pago. Igual que el caso anterior.

Para Fabio  Nieto, economista jefe del Banco Agrario, debido a la volatilidad de la TRM,  cada caso tienen sus ventajas.  Pero, Juan Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, sostuvo que es recomendable adoptar medidas de mitigación al riesgo cambiario. 

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria

“El panorama es de devaluación. Uno debería ser prudente y si tiene que hacer comprasen dólares, adquirir coberturas, si aplica, pesificar la compra o pagar  de inmediato”.

Liliana Vásquez
Vicepresidente de medios de pago de Bancolombia

“Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio por excelencia de los clientes para hacer sus compras. Deben considerar que la TRM actual impacta el valor de lo pagado”.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 22/06/2021 Bancóldex y La Previsora adjudicarán 100% de su participación accionaria en Segurexpo

A diciembre de 2020, la producción de la aseguradora ascendió a $53.480 millones y registró pagos de siniestros por $20.077 millones

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 En la última jornada el dólar cerró al alza $4,21, con un promedio de $3.757,98

El petróleo también mantuvo su rally con el que completa cinco semanas subiendo

MÁS FINANZAS