.
BOLSAS Dólar callejero es $287 más barato que el que se cobra en los bancos
sábado, 4 de mayo de 2019

La tasa representativa del mercado, con la que se hacen los cobros en entidades bancarias, alcanzó el viernes su precio más alto del año en $3.262,17

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El precio del dólar bancario, que se fija de acuerdo a la Tasa Representativa del Mercado del día, alcanzó este viernes su valor máximo en lo corrido del año, por lo que las compras que se hagan con tarjeta de crédito u otras transacciones bancarias durante este fin de semana tendrán un costo de $3.262,17.

Este valor representa $287,42 más que el precio al que se ofrece en las principales casas de cambio del país, en donde la unidad de la divisa se vende en promedio a $ 2.975.

De acuerdo con los analistas consultados, es normal que el precio del dólar bancario esté más caro que el dólar callejero como se le reconoce popularmente al de las cambistas, sin embargo, el rango de diferencia de casi $300 no es común.

Esto se genera ya que el precio en la calle depende netamente del flujo de unidades de dólar que una cambista puede tener, así como oferta y demanda básica, mientras que la TRM se ve afectada por las condiciones geopolíticas, que hoy muestran una aversión al riesgo en el mercado .

Así entonces, mientras desde el primero de abril el dólar TRM se ha encarecido $87,38, el de las casas de cambio ha visto un alza de $63.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores, comentó que hay una serie de estrategias que las personas pueden utilizar para ayudarse en sus finanzas con esta diferencia de precios.

Una de ellas consiste en que aquellos que reciben remesas contarán con menos dinero en pesos colombianos al cambiarlo, por lo que si se hace el gasto desde tarjetas puede salir más caro que si se retira en dólares y se intercambia en las casas especializadas.

Por otra parte, el analista resaltó que “es importante revisar las formas de pago en tarjeta de crédito en dólares, pues en los casos en que algunas puedan ser pagadas en la misma moneda, conviene más hacer los abonos a deuda con dólares físicos obtenidos en las cambistas”.

Hay que resaltar que las fechas de corte del pago también son importantes para saber a qué tasa le cobran. En el caso de Visa, todas sus tarjetas liquidan las compras con la TRM del día en que se hace la transacción y tiene un cobro de conversión a su moneda más la comisión bancaria de la transacción, un factor que suele estar en un promedio de 1% de la compra.

Por otra parte, si su tarjeta es MasterCard la fecha de la TRM con la que se realizan los cobros dependerán del banco; por ejemplo, Bancolombia liquida con la TRM del día del pago de la deuda, mientras que Davivienda lo hace con el cobro del día en que se aplica el pago. Este mismo tipo de cobro aplica para las tarjetas Diners que en el país son manejadas únicamente por Davivienda.

Ahora, los analistas resaltan que para estructurar este tipo de pagos, ya sea con dólar callejero o bancario, se debe estar atento a las proyecciones de los expertos, que son variadas.

LOS CONTRASTES

  • Diego VelásquezAnalista de renta fija de Casa de Bolsa

    “La firma sueca UBS resaltó que el peso local aún se puede depreciar más y esto está afectando en las compras de los colombianos. También a quien invierte en divisas”.

  • Wilson TovarJefe de investigaciones Acciones y Valores

    “Generalmente existen diferencias entre los precios de las casas de cambio y el dólar bancario pero no tan amplia como la actual, se debe analizar cómo hacer los pagos”.

El analista de renta fija de Casa de Bolsa, Diego Velásquez, explicó que abril “normalmente es un mes en el que se ve una moneda más baja”, por lo que aún con el encarecimiento que tuvo el dólar, este se vio soportado por factores macro.

Entre tanto, el analista dice que mayo “recibe todos los choques de factores del mercado por lo que podría llegar incluso hasta $3.600 lo que impacta las el poder de compra de los colombianos”.

En este mismo sentido Felipe Campos, jefe de investigación de Alianza Valores, resaltó que al dólar se le acabó la temporada en la que se podía ver más barato y que podría llegar hasta valores cercanos a los $3.450.

Sin embargo, la proyección de los analistas al cierre de año no es tan alcista, por lo que algunos, como Diego Camacho, analista macroeconómico de Ultraserfinco, calculan que la divisa se encuentre en un nivel más cercano a los $3.000, una visión que es apoyada por Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments.

La gran diferencia entre las proyecciones de la moneda para 2019 se evidencia más en la encuesta desarrollada por el Citibank a los diferentes actores del sector, la cual revela que el promedio esperado es de un dólar a $3.119 para el cierre de año. Allí la firma que apuesta más alto cree que estará a $3.300.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bolsas 15/09/2021 Los nuevos fondos bursátiles facilitarán las inversiones diversificadas en el exterior

Son nueve ETF que estarán listados en la rueda de Mercado Global Colombiano. Se podrán transar desde cualquier plataforma digital

MÁS FINANZAS