.
FINANZAS

Disminución en la demanda de crédito, excepto en la modalidad comercial

lunes, 6 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

El indicador conjunto de demanda por nuevos créditos se ubicó en niveles negativos para los préstamos de consumo, vivienda y microcrédito, y se mantuvo positivo para los créditos comerciales, en el caso de los bancos.  Mientras que las Compañías de Financiamiento  (CFC) señalaron una disminución en la demanda de los préstamos comerciales, de consumo y microcrédito y  un aumento en los de vivienda.  En el caso de las Cooperativas Financieras, la demanda por préstamos comerciales y de consumo disminuyó,  y la de préstamos de vivienda y microcréditos se mantuvo estable. 

“La dinámica de la demanda disminuyó, lo comercial fue jalonado por desembolsos al sector energético y de infraestructura”, dijo Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria.

Los  resultados de la encuesta indicaron una menor expansión de las modalidades de consumo y comercial para los próximos meses. 

Ahora bien, al analizar las solicitudes de crédito comercial por tamaño de empresa, se encontró una tendencia decreciente en la percepción de la demanda de crédito por parte de los bancos y las cooperativas para casi todos los tamaños. En particular los bancos, señalaron un cambio positivo en la demanda de las grandes y las medianas y una menor demanda por parte de las microempresas, mientras que las  CFC  manifestaron lo contario.

Con respecto a los factores que impiden o podrían impedir otorgar un mayor volumen de crédito al sector privado, los intermediarios financieros continúan señalando que la capacidad de pago del solicitante es el principal obstáculo (27,5% en promedio). 

Daniel Castellanos, analista financiero independiente, explicó que las personas están llegando a su límite de endeudamiento,  mientras que Perdomo indicó que sería conveniente ampliar los plazos. 

En cuanto a las medidas adoptadas por los entes reguladores que impiden otorgar un mayor volumen de crédito, los intermediarios señalaron como barrera más importante los niveles de provisionamiento (27,3% de los bancos; 33,3% de las CFC y 31,7% de las Cooperativas).

Al analizar el acceso al crédito de los diferentes sectores de la economía por tipo de intermediario, se observó que según los bancos, los sectores de industria, construcción, servicios y personas naturales son los que cuentan con mayor acceso. Por su parte, las CFC identificaron los sectores de comercio y construcción, mientras que las Cooperativas consideraron al sector servicios como el de mayor acceso. Los sectores de importadores y agropecuario fueron identificados como los que tienen menores facilidades para acceder al crédito.  

Las opiniones 

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria 

“Hay una menor demanda de créditos, las personas se están endeudando menos. A veces, la única forma de poder otorgar el crédito es ampliando los plazos”. 

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de la Universidad de los Andes

“La disminución de la demanda de créditos se explica en el menor crecimiento de la economía y la desconfianza. Habría que analizar qué jalonó el crédito comercial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Ganancias de inversiones que hacen las AFP con los fondos se acreditan a trabajadores"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 23/05/2024 Bancolombia apoyará con crédito para las inversiones a Grupo Puerto de Cartagena

La entidad financiera le otorgó al puerto un crédito por $141.527 millones, orientados a la implementación de nuevas tecnologías

Bolsas 23/05/2024 "El mundo internacional te da las posibilidades de comprar bonos, fondos, ETF, CDT"

Manuel Felipe García, vp de inversiones internacionales de Skandia, habló sobre las ventajas de invertir en el exterior y los precios desde los que se puede acceder a portafolios