.
FINANZAS

Deuda privada: un camino por recorrer

martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

La emisión de bonos de deuda privada constituye una fuente de financiación complementaria al crédito bancario. Estos papeles permiten a las empresas captar recursos a mediano y largo plazo, en condiciones más flexibles de montos, plazos y tipos de interés que a través del crédito. Por ello, el aumento en la profundidad de este mercado suele asociarse a tasas de crecimiento económico más altas y a una mayor estabilidad financiera.

La profundidad del mercado de deuda privada en Colombia se compara de manera desfavorable con la que ha logrado en otros países de la región. Para profundizarlo y aprovechar mejor su mayor desarrollo, el país puede sacar lecciones de algunas experiencias del vecindario. De Chile y México se puede aprender la importancia de fomentar la participación de los Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros en el segmento de deuda de mayor riesgo.

De Brasil, por otra parte, se destaca el rol de entidades especializadas para apoyar los procesos de emisión, mediante el establecimiento de garantías. También de este país se puede resaltar la creación del Nuevo Mercado de Renta Fija, como un mercado alternativo para la emisión; y la introducción del Fondo de Formación de Liquidez, como una herramienta para generar precios y liquidez.

La escasa profundidad de este mercado en el país se debe al poco uso de los bonos como una fuente de financiación de las empresas. En Colombia las pequeñas y medianas empresas no emiten deuda porque prefieren el crédito bancario, el de sus proveedores y la reinversión de utilidades para financiar sus operaciones. En el mercado local, la emisión de títulos de deuda está concentrada en las grandes empresas, de tal manera que 30% de las colocaciones son hechas por compañías con calificación Triple A. En otros mercados de la región, en contraste, las emisiones tienen calificaciones crediticias más diversas, lo cual sugiere que no están tan concentradas.

Teniendo en cuenta estas experiencias, se puede concluir que una gran tarea para nuestro país es la promoción del mercado de deuda privada, por medio de programas de acompañamiento a los nuevos emisores y la provisión tanto de garantías como de liquidez. De manera complementaria, es importante avanzar en la flexibilización de las barreras existentes para los emisores (oferta) y los inversionistas (demanda). En temas relacionados con los procesos de emisión, cabe desatacar que en diciembre de 2013 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto que modifica las disposiciones establecidas para el llamado “segundo mercado”.

Teniendo en cuenta su importancia, sería conveniente que estas medidas entren en vigencia lo más pronto posible. Desde el lado de la demanda, existen aspectos regulatorios que generan desincentivos a la tenencia de deuda privada por parte de los inversionistas. Por un lado, existen restricciones en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, que limitan el universo de los activos elegibles, con lo cual eliminan la posibilidad de invertir en títulos de mayor riesgo. Por otra parte, la tenencia de deuda corporativa es castigada en las mediciones de riesgo que realizan los diferentes entes reguladores del sistema financiero local. En todos estos frentes hay mucho camino por recorrer.

Eliminar barreras y generar mayores incentivos
La principal iniciativa que ha impulsado el Gobierno Nacional al respecto es la del llamado “Segundo Mercado”, que es una plaza paralela al mercado principal, creada para la consecución de dinero por parte de las empresas que no cuentan con el tamaño o los requisitos exigidos a los emisores que acuden al mercado principal. Hasta el momento no se ha logrado atraer potenciales emisores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país

Bolsas 22/02/2024 El dólar cerró sobre los $3.900, $5,47 arriba de la TRM que para hoy está en $3.930,2

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,90 bajando 0,16%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,80 bajando 0,14%