.
FINANZAS

Deuda privada: un camino por recorrer

martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Mercedes Cuéllar

La emisión de bonos de deuda privada constituye una fuente de financiación complementaria al crédito bancario. Estos papeles permiten a las empresas captar recursos a mediano y largo plazo, en condiciones más flexibles de montos, plazos y tipos de interés que a través del crédito. Por ello, el aumento en la profundidad de este mercado suele asociarse a tasas de crecimiento económico más altas y a una mayor estabilidad financiera.

La profundidad del mercado de deuda privada en Colombia se compara de manera desfavorable con la que ha logrado en otros países de la región. Para profundizarlo y aprovechar mejor su mayor desarrollo, el país puede sacar lecciones de algunas experiencias del vecindario. De Chile y México se puede aprender la importancia de fomentar la participación de los Fondos de Pensiones e inversionistas extranjeros en el segmento de deuda de mayor riesgo.

De Brasil, por otra parte, se destaca el rol de entidades especializadas para apoyar los procesos de emisión, mediante el establecimiento de garantías. También de este país se puede resaltar la creación del Nuevo Mercado de Renta Fija, como un mercado alternativo para la emisión; y la introducción del Fondo de Formación de Liquidez, como una herramienta para generar precios y liquidez.

La escasa profundidad de este mercado en el país se debe al poco uso de los bonos como una fuente de financiación de las empresas. En Colombia las pequeñas y medianas empresas no emiten deuda porque prefieren el crédito bancario, el de sus proveedores y la reinversión de utilidades para financiar sus operaciones. En el mercado local, la emisión de títulos de deuda está concentrada en las grandes empresas, de tal manera que 30% de las colocaciones son hechas por compañías con calificación Triple A. En otros mercados de la región, en contraste, las emisiones tienen calificaciones crediticias más diversas, lo cual sugiere que no están tan concentradas.

Teniendo en cuenta estas experiencias, se puede concluir que una gran tarea para nuestro país es la promoción del mercado de deuda privada, por medio de programas de acompañamiento a los nuevos emisores y la provisión tanto de garantías como de liquidez. De manera complementaria, es importante avanzar en la flexibilización de las barreras existentes para los emisores (oferta) y los inversionistas (demanda). En temas relacionados con los procesos de emisión, cabe desatacar que en diciembre de 2013 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó un proyecto de decreto que modifica las disposiciones establecidas para el llamado “segundo mercado”.

Teniendo en cuenta su importancia, sería conveniente que estas medidas entren en vigencia lo más pronto posible. Desde el lado de la demanda, existen aspectos regulatorios que generan desincentivos a la tenencia de deuda privada por parte de los inversionistas. Por un lado, existen restricciones en el Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones, que limitan el universo de los activos elegibles, con lo cual eliminan la posibilidad de invertir en títulos de mayor riesgo. Por otra parte, la tenencia de deuda corporativa es castigada en las mediciones de riesgo que realizan los diferentes entes reguladores del sistema financiero local. En todos estos frentes hay mucho camino por recorrer.

Eliminar barreras y generar mayores incentivos
La principal iniciativa que ha impulsado el Gobierno Nacional al respecto es la del llamado “Segundo Mercado”, que es una plaza paralela al mercado principal, creada para la consecución de dinero por parte de las empresas que no cuentan con el tamaño o los requisitos exigidos a los emisores que acuden al mercado principal. Hasta el momento no se ha logrado atraer potenciales emisores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero