.
BANCOS

Con corte a noviembre, Pacto por el Crédito ha desembolsado más de $198,7 billones

sábado, 20 de diciembre de 2025

Cifras de Pacto por el Crédito.

Foto: Gráfico LR.

El cumplimiento acumulado es de 78%, con una meta de desembolso de $254,7 billones; se completaron 29,9 millones de préstamos

La Superintendencia Financiera de Colombia compartió los resultados del Pacto por el crédito con corte a noviembre de este año. En total, se completaron 15 meses de ejecución, en los cuales el valor de los créditos desembolsados llegó a $198,7 billones.

Esta cifra representa un cumplimiento acumulado de 78%, pues la meta de desembolso es de $254,7 billones. La entidad aseguró que se completaron 29,9 millones de préstamos, con tasas de interés promedio de 15,5% E.A.

En cuanto a los sectores que tuvieron más cumplimiento de la meta, según los rubros priorizados, destaca el de vivienda y turismo, con 102,2% y 77,3%. Sigue la manufactura y transformación energética y economía popular, con 72,9% y 72,1%, respectivamente.

Las cifras arrojan que el ticket promedio acumulado, entre el 1 de septiembre de 2024 y 28 de noviembre de 2025, para manufactura y transición energética fue de $6,8 millones, frente a $6,4 millones en el periodo anterior.

Vivienda e infraestructura tuvo un ticket promedio de $146,6 millones, frente a $121,2 millones del periodo pasado. Asimismo, destacaron otros sectores como el agropecuario, cuyo indicador fue de $3,7 millones; turismo, $1,5 millones; y, por último, economía popular, con $5,5 millones.

La concentración geográfica para el desembolso de los créditos estuvo liderada por Bogotá, con 33,7% de los préstamos. Continúan en el listado Antioquia y Valle del Cauca, con 17,1% y 17,8%, respectivamente.

“La distribución presentó poca variación respecto al mes anterior. En el caso del sector priorizado de economía popular, la concentración geográfica también mostró muy poca variación”, dijo la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/08/2026

“Tenemos alrededor de 2,4 millones de clientes y aspiramos a llegar a 3 millones para 2030”

Diego Fernando Prieto, presidente de Banco Caja social, destacó un crecimiento con una cartera que avanza a doble dígito con una estrategia de productos digitales

Laboral 10/08/2026

Cierre temporal de instalaciones de Colpensiones por el terremoto nacional

La Administradora Colpensiones informó a la ciudadanía que frente al movimiento telúrico reciente activó los protocolos de seguridad

Bancos 10/08/2026

Con tasas que van desde 14% hasta 29,5%, los bancos prestan para comprar motocicleta

Banco de Bogotá, Bancolombia y Caja Social están entre las entidades financieras que le cobran más caro si quiere pedir crédito para comprar una moto