.
FINANZAS

Destine desde $230.000 al año para protegerse de las inundaciones

viernes, 16 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con el sondeo realizado por LR, la póliza de todo riesgo daño material cuesta entre $300.000 y $500.000 anuales por cada $100 millones en promedio y el seguro del hogar $230.000 anuales en promedio. Claro está que el valor de este seguro depende de la zona en la que se encuentre la construcción, si es de alto riesgo o no y del valor total a asegurar. 

Nicolás Delgado, presidente de QBE Seguros, manifestó que “una inundación es un riesgo que se debe cubrir permanentemente porque la probabilidad de ocurrencia es alta. El riesgo de un evento adverso se incrementa en una época en la cual ocurre algún fenómeno climático, por lo que hay que estar cubiertos para este momento. Además, son eventos que se pueden repetir cuando menos se espera, por eso hay que protegerse siempre”.

Por su parte  John Ospina, vicepresidente técnico de QBE, indicó que “si hablamos de una empresa que fue afectada por daños de agua, el seguro de todo riesgo daño material cubre los daños ocasionados por el agua, tanto bienes materiales como la cobertura de lucro cesante por la parálisis que puede sufrir la operación de la compañía por los daños”.

Ospina agregó que a la horade evaluar este riesgo se tienen en cuenta factores como la proximidad de cuerpos de agua, ubicación del predio en relación con el nivel del suelo, la susceptibilidad de los contenidos a daños por inundación, la calidad de los drenajes, si hay defensas específicas para inundación,  o la susceptibilidad a tormentas, entre otros.

Algunas inundaciones son generadas por el desbordamiento de  ríos, inundación por hielo, aumento de aguas subterránea, aumento del nivel de un lago, remanso y desbordamientos de lagos de glaciares, la ruptura de tuberías de agua por sobrepresiones al interior de una edificación o la saturación en las canaletas o desagües internos por la acumulación de residuos no deseados. En el país, estos fenómenos se registran por esta época, debido al incremento en las lluvias.

Daniel Serrano, experto en seguros, señaló que “la importancia de este tipo de pólizas está dada por la posibilidad de tener una manera de financiar las pérdidas que se obtienen como consecuencia de la materialización de tales riesgos, y que una persona, familia o empresa, por su propia capacidad económica, tal vez no podrían cubrir. En ese orden de ideas, el seguro se hace vital y se constituye en una buen decisión financiera”.

Cabe resaltar que la mayoría de estos seguros cubren hasta 100% de la afectación de los objetos asegurados, edificios o contenidos, todo dependerá de las coberturas con las que cuente su seguro. 

Finalmente, algunas de las compañías que ofrecen este seguro en el mercado local son Allianz, AIG Seguros, Bbva Seguros, Suramericana, Previsora Seguros, Liberty Seguros, Mapfre, QBE, Axa Colpatria Seguros y Seguros Bolívar.

La opinión

Nicolás Delgado
Presidente de QBE Seguros

“Es un riesgo que se debe cubrir siempre porque la probabilidad de ocurrencia es alta. El riesgo de un evento adverso se incrementa cuando se da algún fenómeno climático”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana

Seguros 17/04/2024 Por medio de Cardif cerca de un millón de personas accedieron a educación en línea

Actualmente Cardif Colombia, a través de sus alianzas comerciales, cuenta con más de 5.800 cursos en linea para sus clientes a través de Coursera