.
BOLSAS

ABC de por qué se dividieron los títulos de Grupo Energía Bogotá en GEB y en Sdgeb

jueves, 15 de diciembre de 2022

Desde hoy hasta el 21 de diciembre se suspenderá la negociación de la especie Sdgeb, durante el período ex dividendo

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que desde hoy hasta el 21 de diciembre se suspenderá la negociación de la especie Sdgeb, durante el período ex dividendo, es decir cuatro días hábiles antes del pago. En este tiempo la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (Crcc) podrá realizar el proceso de liquidación de dicha especie antes de la unificación de las acciones GEB y Sdgeb.

¿Por qué se dividieron?

Esta división de acciones se dio porque dentro del máximo órgano del gobierno corporativo, la asamblea de accionistas, uno de los interesados propuso que se adelantaran los dividendos de diciembre. Esta idea se votó y fue aprobada por las personas naturales que asistieron al encuentro anual.

Cada compañía fija la o las fechas del pago de dividendos, en el caso de Grupo de Energía Bogotá son dos al año: en mayo y en diciembre. Sin embargo, eso puede cambiar en cada asamblea como pasó este año.

Manuela Ramírez, gerente de relación con el inversionista en Grupo de Energía Bogotá, explicó en un Live de Trii que para poder pagar dividendos diferenciales, porque a unos se les pagó todo en mayo (personas naturales) y a otros (personas jurídicas) la mitad en mayo y la otra mitad en diciembre, hablaron con la BVC para dividir las acciones de GEB.

Así nació Sdgeb o sin dividendo GEB. "¿Por qué sin dividendo? Porque no van a tener un segundo dividendo en diciembre, porque todo se les pagó en mayo", aseguró Ramírez.

Y quedó el título GEB que corresponde a los accionistas que tendrán los dos pagos de la cuota y los inversionistas Sdgeb que obtuvieron todo el pago en mayo. Con esta división lo único que se modifica son las fechas del pago de dividendos, los derechos de los accionistas continuaron igual.

"Los accionistas que en mayo eran personas naturales tuvieron la acción Sdgeb y los accionistas que en ese momento eran personas jurídicas tuvieron el título GEB, en ese momento porque después no sabemos quién compró GEB o quién compró Sdgeb". El problema, dijo, es que ellos como GEB no pueden saber quiénes comprarán acciones después del pago de mayo y añadió que por eso ya no se paga el segundo dividendo por el tipo de accionista, sino por la especie que compró el inversionista.

Es decir, si a partir de mayo un inversionista compró Sdgeb, en diciembre no tendrá el pago. Si por el contrario, compró GEB, lo tendrá.

A GEB se le pagó la mitad del dividendo, $96 por acción, en mayo y en diciembre 21 se les pagará otros $96 por título. Después del 21 de diciembre se vuelven a unir las acciones, pues a partir de ese momento todos los accionistas tendrán el pago total de los dividendos del 2022.

"Una vez Grupo Energía Bogotá paga el último dividendo ya no tiene sentido tener dos acciones", concluyó Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/01/2023 Dólar cierra a la baja por sexto día, con $4.531,69, una caída de $7,22 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, subió 1,35% a US$87,28; mientras que el WTI ascendió 1,31% a US$81,20

Seguros 27/01/2023 En un año aumentaron 20% vinculados al piso de protección social ¿En qué consiste?

Con corte a diciembre de 2022, Colpensiones cerró con más de 1 millón de ahorradores y 44.000 trabajadores que reciben fondos

Bolsas 27/01/2023 La divisa estadounidense se vende $17 por encima de la TRM en las casas de cambio

La caída que viene sufriendo el dólar lo ha devuelto a niveles de hace cuatro meses. No estaba allí desde 30 de septiembre de 2022

MÁS FINANZAS